Elecciones 2019: 9 provincias desdoblaron la elección, Catamarca sin fecha

El Gobierno provincial tiene hasta finales de este mes para llamar a las generales en marzo.

Algunas provincias comenzaron a darle forma y color al calendario electoral desdoblando las elecciones de las nacionales. Nueve son las subjurisdicciones nacionales que ya decidieron despegarse de los comicios de octubre: La Pampa, Neuquén, San Juan, Chubut, Río Negro, Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba y Tucumán. Por su parte, Catamarca se encuentra en el cupo de las 12 provincias que aún no definió su calendario y si efectivamente llevará a la ciudadanía a las urnas en marzo.

La Pampa abrirá el domingo 17 de febrero la saga de las elecciones anticipadas en nueve provincias, con la realización de las llamadas Internas No Obligatorias, previas a los comicios para gobernador del 19 de mayo.

Neuquén elegirá gobernador el 10 marzo, sin pasar por las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). De esta forma será la primera provincia con una elección general para consagrar un mandatario.

El calendario electoral continúa por  San Juan, donde se convocó a PASO el 31 de marzo. Eso sí, las elecciones para gobernador, intendentes y legisladores locales se harán el 2 de junio.

Abril será un mes cargado de elecciones puesto que irán a las urnas cuatro provincias: Chubut, Entre Ríos y Santa Fe, en las que se harán primarias mientras que en Río Negro se celebrarán los comicios generales.

En Chubut, las PASO irán el 7 de abril y las generales el 9 de junio. El mismo día, la vecina Río Negro elegirá gobernador.  Entre Ríos tendrá las PASO el 14 de abril y las generales el 9 de junio. Al otro lado del río Paraná, los santafesinos serán partícipes de un proceso electoral que se iniciará con primarias el 28 de abril y concluirán con elecciones a gobernador el 16 de junio.

Finalmente, en la meridional provincia de Córdoba, como en algunas subjurisdicciones, tampoco se realizarán primarias. Así las cosas, el 12 de mayo se definirá quién será gobernador.

Por otra parte todavía falta que 12 jurisdicciones definan su calendario electoral. Algunas ya avanzaron con la idea del desdoblamiento como Tucumán, donde la Justicia dio el visto bueno para adelantar las elecciones luego de que un fallo declarara inconstitucional un artículo de la carta magna provincial que fijaba la fecha para la realización de los comicios.

Dentro de las que pueden adelantar está Chaco, Misiones y Catamarca. En nuestra provincia la Legislatura suspendió las PASO en caso de que las elecciones se celebren en marzo. Esta situación llevó a que el FCS-Cambiemos recurra a la Corte de Justicia entendiendo que los plazos están vencidos. Sin perjuicio de ello y aún sin contar con un anuncio oficial, el Gobierno tiene hasta finales de este mes para llamar a las generales en marzo.

Cabe recordar que Santiago del Estero y Corrientes eligieron su mandatario en el 2017 con lo cual en ambas provincias sólo habrá elecciones nacionales.

Puede interesarte también
Comentarios
Cargando...