El «tarjeteo» en el exterior descendió un 60%

De acuerdo a los datos del Banco Central en el arranque de diciembre el consumo con tarjetas en dólares bajó de manera importante. Desde 2011 que no había un consumo tan bajo de dólares en diciembre.

Este mes fue el que registró el menor consumo de dólares en la tarjetas de crédito de los argentinos desde 2011, lo que demuestra que se terminó el denominado «turismo shopping» y los viajes al exterior que tuvieron su mejor momento en 2017.

De acuerdo a los datos del Banco Central al 4 de diciembre los argentinos consumieron U$S 250 millones contra los U$S 605 millones de 2017 a la misma fecha.

Según un informe de iProfesional, estas cifras indican que definitivamente se aplacó el «turismo shopping», por lo que también el Gobierno espera aprovechar el golpe del precio del dólar para aplicar promociones y fomentar el turismo y el consumo interno.

El cambio se sintió fuerte en los consumos en Chile, lugar preferido por los mendocinos. En el tercer trimestre las compras de argentinos con tarjetas se desplomaron en un 77,5%. Lo que se suma a la contracción del 52% que se había observado en el segundo trimestre.

Con estos números esperan un cambio en el turismo, cuando a medida que la inflación se aceleró, la cotización de la divisa estadounidense no acompañó y se profundizó el atraso cambiario. En ese momento la relación de turistas que iban al exterior contra los que venían al país era de 2 a 1.

Puede interesarte también
Comentarios
Cargando...