El punto que complica la negociación del Presupuesto 2019 en el Senado

Un grupo de gobernadores pidió que se de marcha atrás con la eliminación del fondo sojero, pero en el Gobierno nacional no consideran esa opción.

El Gobierno nacional no dará marcha atrás con la eliminación del fondo sojero y se complica la negociación por el Presupuesto 2019 en el Senado. La semana pasada en una reunión con el presidente del bloque del PJ Miguel Ángel Pichetto un grupo de gobernadores le pidieron dar marcha atrás con esa decisión como parte de la negociación que llevan adelante.

En el Ejecutivo no consideran cambios y mañana ya se realizará la la última reunión de la Comisión de Presupuesto y Hacienda con la presencia del ministro Rogelio Frigerio. Será el último espacio para negociar antes de obtener el dictamen y luego enfrentar la votación en el recinto.

Frigerio los cambios en la relación con las provincias, pero la discusión es por lo menos por unos $35.000 millones de acuerdo al Gobierno y de $100.000 millones de acuerdo a la visión de los gobernadores. Eso es lo que calculan que lograrían en lo que resta de 2018 y todo 2019 si no se hubiera eliminado ese fondo.

El Gobierno borró el Fondo Sojero por decreto y estableció un mecanismo de compensación. La primera cuota de esa compensación, por $1000 millones ya fue enviado.

Esta discusión complica la negociación, aunque el peronismo ligado a los gobernadores había adelantado que habrá acompañamiento general al proyecto de gastos e ingresos para 2019.

Este martes el oficialismo buscará tener dictamen de mayoría y poder llevar el Presupuesto para su discusión en el recinto el miércoles 14.

Puede interesarte también
Comentarios
Cargando...