EL PONCHO FUE EL EVENTO MAS CONVOCANTE DEL INVIERNO

Sobre un total de 8.851 personas encuestadas, el 16 por ciento llegó desde Córdoba, un 13 por ciento de Buenos Aires y el 11 por ciento de la provincia de Tucumán.


Finalizó la 45 edición de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho, que comenzó el 9 de julio en el Predio Ferial. El festival mayor de los catamarqueños convocó a miles de personas que, atraídas por los espectáculos, pero primordialmente por la gran oferta artesanal como también por la variedad gastronómica, participaron de la Fiesta del Poncho consagrada como la feria más convocante del invierno en el país.

A modo de balance, Natalia Ponferrada, secretaria de Turismo, destacó el trabajo mancomunado de las distintas áreas. “Estamos muy agradecidos por esta edición de nuestra Fiesta del Poncho. Catamarca marcó su presencia en materia turística este año, esto no es casualidad, esto es el fruto de varios años de trabajo, de las casi dos mil personas que trabajaron para que toda la fiesta salga perfecta, de los cientos de artesanos que confiaron en nosotros y que tuvieron un éxito rotundo en las ventas”, aseguró.

Desde la dirección de Fiscalización de la secretaría de Turismo en colaboración con la Policía de la provincia, se dieron a conocer algunos números que fueron registrados por 18 encuestadores distribuidos en distintos puntos del Valle Central con afluencia masiva de turistas, como lo fueron el casco céntrico, la Gruta de la Virgen del Valle y el Predio Ferial.

Sobre un total de 8.851 personas encuestadas, el 16 por ciento llegó desde Córdoba, un 13 por ciento de Buenos Aires y el 11 por ciento de la provincia de Tucumán.

Respecto al movimiento turístico internacional, el 44 por ciento de personas consultadas era oriunda de Chile, en concordancia con las importantes acciones de promoción que se realizan
en el vecino país en los últimos años, en tanto que un 10 por ciento correspondió a españoles, también arribaron turistas de Brasil, Alemania y Uruguay.
Otro de los datos importantes que arrojó la encuesta fue el gasto por día de cada persona: $700 con un pernocte promedio de 3.7 noches.

Analizando los indicadores del relevamiento turístico de la Fiesta del Poncho 2015, más la información brindada por la Policía de la provincia, la cantidad de turistas que ingresaron por los tres puestos camineros a la ciudad, fue de 27.200 personas en 8.140 vehículos, de esto se desprende que el movimiento económico en el Valle Central durante estos 10 días fue de setenta y un millones de pesos.

Según los números que se desprenden del relevamiento de la dirección de Fiscalización, un total de 493.800 personas ingresaron al Predio Ferial de Catamarca con motivo de la 45ta Fiesta Nacional e Internacional del Poncho.

El número fue contabilizado en los tres accesos al Predio Ferial con personal capacitado apostado en los mismos. Los días de mayor afluencia fueron el sábado 11 de julio con un total de 54 mil personas, el domingo 12 de julio en el que la cifra llegó a 72 mil, en tanto el jueves 16 de julio el número alcanzó los 50.400 personas y el viernes 17 unas 63 mil, siendo el sábado 18 y domingo 19 una explosión de 63 mil y de 90 mil respectivamente.

“Logramos el objetivo planteado, que la Fiesta del Poncho sea una fiesta con espíritu catamarqueño y con identidad propia, donde se priorizó lo nuestro, así nuestros artesanos mostraron lo mejor de ellos”, destacó la secretaria de Turismo, Natalia Ponferrada.
Fuente: elesquiu

Puede interesarte también
Comentarios
Cargando...