El ofialismo recurrirá el fallo que ordena incorporar concejales de JxC

Por otra parte, en el caso del CD de Tinogasta aún no fue notificado de ningún conflicto.

El fallo con disidencias emitido por la Corte de Justicia, en el cual resolvía la inmediata incorporación de los concejales de Juntos por el Cambio (JxC) excluidos de los Concejos Deliberantes de Pomán, Aconquija, Londres, Tinogasta y El Alto tras las elecciones del año pasado y que representaban a las minorías, podría tener continuidad en el ámbito judicial, pero a nivel nacional.

Esto es porque lo resuelto por los jueces José Ricardo Cáceres, Amelia Sesto de Leiva y Julio Bastos (subrogante) y con la disidencia de Miguel Figueroa Vicario y Raúl Cippitelli, sería recurrido por parte del Frente de Todos (FT), pero ante la Suprema Corte de Justicia.

La Corte ordenó incorporar a los concejales de la oposición que no asumieron en 2019

Según el diputado provincial y apoderado legal del FT, Augusto Barros, “la sentencia no está firme y va a ser recurrida ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, agregando que “se va a plantear un recurso extraordinario que de ser denegado o no concedido se va a ir en queja”.

Por otra parte, en el caso del CD de Tinogasta aún no fue notificado de ningún conflicto.

Asimismo, el acta de proclamación es lo que considera el título de los electos y la misma no tuvo observaciones, por lo que hace prever que los CD seguramente van a sostener la incorporación que oportunamente ocurrió. Esto sería porque al igual que los diputados, los concejales son jueces de los títulos de sus pares.

Además, el acta de proclamación, de acuerdo a lo que se conoció, fue realizada en acto público, no contienen planteos, está firme y consentida, por lo que esto transformaría a la decisión judicial en una intromisión a las decisiones de los cuerpos deliberativos.

Puede interesarte también
Comentarios
Cargando...