El Ministro de Agricultura evaluó los daños tras la caída de granizo

El flamante funcionario provincial aprovecho su visita a nuestro departamento para asegurar que Tinogasta “tiene una proyección productiva muy grande hacia futuro”.

El intendente Sebastián Nóblega, recibió la visita del Ministro de Inversión, Aldo Sarquis; y del flamante Ministro de Agricultura y Ganadería, Cesar Tobías, quienes recorrieron los distritos afectados por el último temporal de granizo, visitaron obras y emprendimientos productivos.

Entre las actividades previstas, recorrieron dos campos de Tomate Perita, en el marco del convenio con Aicat, en la localidad de San José y  luego visitaron la obra de la “Planta Concentradora de Mosto”, ubicada sobre la Ruta Nacional N°60. También se trasladaron a un  Finca en el Barrio Los Robledos, para observar el avance del Programa Focavit y por último, hicieron un recorrido de obra del “Molino Cominero” en la localidad de El Pueblito, en el sur de la jurisdicción.

En declaraciones a la prensa, el intendente Nóblega afirmó que “es muy importante la presencia de los ministros, con quienes recorrimos el departamento y las zonas afectadas por las inclemencias climáticas, pero también porque estamos trabajando en una fuerte agenda de proyectos que venimos desarrollando para generar valor agregado a la producción, a través del Programa Focavit y la empresa estatal Tipse con la Planta Concentradora de Mosto, que nos permitirá que la molienda se trabaje en Tinogasta, con lo cual se reducen los gastos de flete y mejorara el precio de la uva”.

En este sentido, el intendente destacó que “esta articulación público y privada, busca la generación de empleo, darle valor agregado al producto y apostar fuertemente a tener un parque industrial que nos permita crecer. Tenemos muchos por hacer, el gobierno provincial acompaña y el sector privado está dispuesto a invertir”.

Por su parte, el Ministro de Inversión, Aldo Sarquis, señaló que  el Gobierno de la Provincia “tiene una sociedad estratégica con la empresa estatal tinogasteña y el fruto de esa sociedad es la Mostera. Tinogasta tiene las posibilidades productivas y nos interesa que este polo industrial tenga un desarrollo. Los catamarqueños venimos soñando hace muchos años con el Paso San Francisco y Corredor Bencénico, entonces trabajar para que la producción pueda salir desde este polo industrial, nos permitirá consolidar ese Paso y hacerlo realidad. Cuando uno agrega valor agregado a la materia prima las oportunidades son otras”.

A su vez, el Ministro de Agricultura y Ganadería, César Tobías, señaló que “el daño por la caída de granizo afectó fuertemente en las plantaciones a Tinogasta, no así a Fiambalá”, y afirmó que “se está trabajando en el informe que la Secretaría de Producción del Municipio presentará a la cartera, a los fines que el Gobernador disponga de la asistencia económica que se brindará los productores afectados”.

En cuanto, a los distintos proyectos que desarrolla el departamento, el ministro resaltó la apuesta de “una nueva camada de jóvenes productores que están invirtiendo en sector y que se asocian para llevar adelante sus emprendimientos”.

“Tinogasta tiene una proyección muy grande hacia futuro, para duplicar la producción, tenemos expectativas con la empresa como la línea Pepsi, de capitales sudafricanos que busca suplantar los azúcares que son dañinas para la salud, y tiene interés en adquirir nuestros productos”, resaltó el ministro de Agricultura.

Puede interesarte también
Comentarios
Cargando...