El Indec medirá el trabajo de las amas de casa

En el Día Internacional de la Mujer, el Instituto anunció que incorporará en su medición el trabajo no remunerado, las horas que se destinan, el precio y cómo aporta al PBI.

El Indec anunció que a partir del primer semestre del 2020 comenzará a medir el trabajo no remunerado y el uso de tiempo. El anuncio se hizo en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Así, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos incorporará en su programa de trabajo la ejecución de la primera Encuesta Nacional sobre Trabajo No Remunerado y uso del Tiempo lo que permitirá poner precio a las horas que se trabajan y poder saber cómo aporta al PBI.

Según explica el instituto: «La inclusión de esta encuesta se inscribe en la adopción, por parte del Instituto, del marco de indicadores para la medición del bienestar y la calidad de vida de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)».

Al respecto, se recuerda que el estudio del trabajo no remunerado ha generado un creciente interés en las últimas décadas.

Para llevar a cabo este operativo, que involucra a equipos técnicos de diversas áreas socioeconómicas y demográficas del Instituto, se desarrollarán a lo largo de 2019 las actividades de planificación, incluyendo un taller de discusión con usuarios y expertos, y la puesta en campo de una prueba piloto, cuyo objetivo principal será definir el marco conceptual y metodológico para el desarrollo del proyecto, y poner a prueba las herramientas de relevamiento en dominios territoriales de diferente composición y tamaño.

Puede interesarte también
Comentarios
Cargando...