El Gobierno negocia usar dólares del FMI para controlar el precio de la divisa

El Ejecutivo prepara un plan para poder vender alrededor de U$S 1.000 millones mensuales desde mayo y hasta fin de año. Se usarían unos U$S 8.000 millones de los desembolsos que hará el FMI durante este año.

Aunque Nicolás Dujovne aseguró que en la reunión que sostuvo ayer con la titular del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, no se habló del dólar, lo cierto es que hay negociaciones para poder usar parte del dinero que se reciba este año desde el organismo internacional para ejecutar política monetaria.

El Ejecutivo prepara para los próximos meses un pedido formal al FMI para que permita usar parte del dinero de los desembolsos del organismo para controlar el dólar.

El pedido específico sería que a partir de mayo y hasta el fin de este mandato de Macri, el organismo autorice mecanismos de acción directa pero sin abandonar la zona de no intervención aplicada desde el BCRA desde octubre de 2018.

El problema con esa idea es que el Fondo estaría desencantado por la manera en que en el pasado reciente se aplicó esta maniobra desde el Gobiern. El FMI, al negociar el nuevo acuerdo en septiembre, dejó explícito que no quiere volver a vivir la misma experiencia que tuvieron bajo la administración de Caputo cuando usó el dinero para tratar de frenar la corrida cambiaria. La recomendación es la de dejar libremente cotizar al dólar, y operar sólo cuando la divisa llegue a un nuevo equilibrio.

Puede interesarte también
Comentarios
Cargando...