El Gobierno espera que Belice expulse a Samid en las próximas horas

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, indicó que el gobierno de Belice “nos ha adelantado la posibilidad de expulsión”, aunque todavía no hay ninguna comunicación oficial al respecto.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, dijo que “entre el día de hoy y mañana” el gobierno de Belice va a confirmar si expulsa al empresario Alberto Samid, y destacó que si bien hay “conversaciones informales” en esa dirección, habrá que esperar “la comunicación oficial” de ese país a Interpol.

El empresario fue trasladado hoy desde la comisaría de la isla de San Pedro hasta la capital de Belice. Según informó el sitio San Pedro Sun, Samid fue trasladado desde su lugar de reclusión escoltado por policías de Belice y también por dos oficiales de la Policía Federal argentina que viajaron para acelerar el proceso de expulsión hacia Buenos Aires.

“Entre el día de hoy y mañana el gobierno (de Belice) va a decidir cuál va a ser la conducta a seguir. De alguna manera nos han adelantado la posibilidad de expulsión, pero vamos a esperar la comunicación oficial”, sostuvo Bullrich en rueda de prensa, tras la reunión de gabinete que encabezó el presidente Mauricio Macri en la Casa Rosada.

“Todavía estamos en conversaciones informales, esperamos la formalidad”, remarcó la ministra de Seguridad Nacional.

Bullrich explicó que “la mentira” tiene un peso muy fuerte a la hora de evaluar las causales que definan la expulsión del matarife, ya que Samid declaró en su ingreso a Belice que viajaba como turista, cuando en realidad lo hacía escapando de la justicia argentina.

Sobre el empresario, que es juzgado desde el 18 de marzo pasado por supuesta asociación ilícita (a raíz de una investigación abierta en 1996 por evasión impositiva en sus frigoríficos) pesa desde el 3 de abril un pedido de detención que fue solicitado por el fiscal y el tribunal oral en lo Penal económico N° 1, integrado por los jueces Juan Michilini, Diego García Berro e Ignacio Fourcade.

“Este podría ser el delito migratorio”, apuntó Bullrich, quien además señaló que los dos efectivos de la Policía Federal que viajaron a ese país “ya tomaron contacto” con la policía local y con Interpol.

El jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad, Gerardo Milman, agregó que el llamado “Rey de la Carne” fue detenido el sábado pasado en el Cayo Ambergris, San Pedro Town, luego de haber sido declarado prófugo por la justicia argentina.

Milman aclaró que las características que tenga el traslado del empresario “dependerá de la actitud que tome”, es decir si “colabora”.

En tanto, contó que Samid se encuentra “fuera del calabozo” y “sin esposas”, y consideró que si tal como dice el empresario “las temperaturas son altas” y “le hacen mal”, no debe olvidarse que “él eligió ese lugar”.

La defensa de Samid pidió al Tribunal que lo juzga por asociación ilícita una pericia psiquiátrica para determinar su capacidad, en caso de que sea trasladado desde Belice (el país más pequeño de América Central), donde fue detenido el sábado.

En tanto, el tribunal deberá resolver si ordena la medida solicitada por la defensa, una vez que se defina si el empresario será trasladado al país.

El planteo había sido hecho por el abogado Vicente D’Attoli ante el Tribunal Oral en lo Penal y Económico Nº1, días antes de la detención del empresario frigorífico, en momentos en los que había sido declarado prófugo pero daba entrevistas periodísticas, indicaron fuentes judiciales.

En esos momentos, la Justicia Penal lo buscaba dentro del país, ya que se especulaba con la posibilidad de que Samid estuviera refugiado “en un campo muy grande al que es muy difícil de acceder”, como lo expresó públicamente el propio empresario.

El 5 de abril, Interpol emitió el alerta roja para su captura y tan solo un día después lo detuvo, por lo que efectivos de la policía Federal viajaron a Belice para poder trasladarlo una vez que ese país defina si lo expulsa.

Lo mismo hicieron la mujer y el hijo del empresario cuando se dio a conocer que Samid había sido detenido.

La fiscalía pidió que Samid reciba una pena de seis años y medio de prisión.

Puede interesarte también
Comentarios
Cargando...