El gobierno da marcha atrás con los cambios en el IVA a la leche

El gobierno nacional decidió dar marcha atrás con la polémica modificación en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) de la leche fluida, que implicaba establecer una alícuota unificada del 10,5% en todos los productos de ese tipo.

El gobierno nacional decidió dar marcha atrás con la polémica modificación en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) de la leche fluida, que implicaba establecer una alícuota unificada del 10,5% en todos los productos de ese tipo.

La decisión fue transmitida esta tarde por el diputado oficialista Marcelo Casaretto y por el secretario de Política Tributaria, Roberto Arias, tras una reunión virtual que mantuvo el ministro de Economía, Martín Guzmán, con los diputados oficialistas, en el que analizaron los proyectos de presupuesto y de reestructuración de la deuda bajo legislación.

La razón oficial que Casaretto esgrimió es que “las medidas impositivas se tratarán en otras normas” y no en el proyecto de ley de ampliación del presupuesto, donde estaba incluida originalmente.

Por su parte, Arias dijo que “es intención del Poder Ejecutivo Nacional que no se incorporen cambios en el tratamiento del Impuesto al Valor Agregado sobre la leche en la Ley de ampliación del presupuesto del año 2020”, que está tratando el Congreso.

El secretario explicó que se trabaja “en modificaciones en las leyes tributarias para tener un sistema más progresivo, que ayude a recuperar la sustentabilidad fiscal del Estado Nacional y que ayude a la recuperación del empleo y la producción”.

Esta propuesta de unificar al 10,5% la alícuota en la leche fluida, implicaba quitar la exención impositiva al 0% de aquellos productos que habían sido beneficiados por un DNU del gobierno de Mauricio Macri, lo que causó una controversia entre el oficialismo y la oposición. De hecho, la medida contó con un amplio rechazo de las organizaciones de defensa al consumidor y en las redes sociales, alegando que tendría un impacto inmediato en los precios finales.

Puede interesarte también
Comentarios
Cargando...