El gobierno anuncio subsidios a los valores de la energía eléctrica

La gobernadora de la provincia, Lucía Corpacci, anunció en conferencia de prensa más subsidios para todos los usuarios de la EC SAPEM.

La gobernadora manifestó su “enorme preocupación el tema de las tarifas”, y aclaró los errores en la información entorno a las facturas de la empresa EC SAPEM. Según dijo, del total de lo que se cobra en una factura para empresa estatal solo queda el 16 por ciento.

Para más detalles, la mandataria indicó que el 21, 27 o 39 por ciento (depende de la condición del usuario), es el IVA, impuesto nacional, mientras que el 1,5 por ciento se cobra de tasa de fiscalización que es el ENRE, un 14 por ciento la tasa del espacio aéreo y alumbrado público que corresponde a municipios, y el resto es para CAMMESA.

“Como gobierno provincial podemos incidir, por eso presentamos el reclamo a través del amparo, es insostenible esta situación y esperamos tener alguna respuesta de esto que está sucediendo en todo el país”, apuntó.

BENEFICIOS ANUNCIADOS

Ampliación de la tarifa social. “Hemos tomado la decisión de salir a buscar más beneficiarios de la tarifa social, la población más vulnerable, que nadie quede fuera a quien le corresponde”, anunció agregando que se trata de los usuarios que consuman menos de 200 kv mensuales.

Para los beneficiarios de la tarifa social, se le subsidiará el cien por ciento del valor de la energía que la provincia le paga a CAMMESA, es decir, que lo subsidiará el gobierno provincial.

Para medianos usuarios. “Para los medianos usuarios que consume más de 700 kw, los comerciantes, los pequeños bares, pequeñas empresas, para ellos la provincia se va a hacer cargo del 35 por ciento del VAD que le corresponde a la empresa provincia”, indicó.

Para grandes usuarios. “La provincia se va a hacer cargo del valor del ENRE”, señaló remarcando que en este grupo de encuentran las industrias, lo que podría significar unos 80 mil pesos menos en su factura.

Para el sector olivícola. “Contratan potencia que quedan fuera de todos estos subsidios y que contratan directamente con el mayorista, nos vamos a sentar con el ministro de Producción para ver cómo vamos a llegar a ellos”, sostuvo.

PREOCUPACIÓN POR LA CRISIS

La gobernadora se mostró, en todo momento, preocupada por las políticas implementadas por el gobierno nacional que acrecientan la crisis económica en todos sus niveles, y destacó el esfuerzo de la provincia para beneficiar a los catamarqueños. “Es el modo en que nosotros podemos ayudar”, expresó tras los anuncios.

“No puedo concebir que nos quieran echar la culpa, hay mucha preocupación de todos los gobernadores por las tarifas. En este momento, uno tiene que estar al lado de la gente, aunque haga la obra más hermosa, si la gente no puede pagar la luz, no la va a valorar”, expuso.

“Me acuesto y me levanto pensando qué vamos a hacer para estar mejor, estas cosas son externas porque es una cuestión de macroeconomía que los gobernadores no definimos. Hay políticas que se tienen que modificar porque nos están haciendo mucho daño, tenemos la obligación de salir a subsidiar”, planteó.

Además, aseguró que “mi preocupación es la situación de los catamarqueños, la situación de los trabajadores de la empresa de energía, lo último que quisiera ver es que entre trabajadores nos terminemos golpeando”.

¿Hasta cuándo durarán los subsidios?

La fecha límite al subsidio será hasta el 31 de diciembre. “No podemos afectar el presupuesto del año que viene, nos comprometemos a sostenerlo hasta el 31 de diciembre o retirarlo si el gobierno nacional modifica la política energética”, sostuvo.

También mencionó que desde el gobierno nacional ya anunciaron nuevos aumentos en la tarifa de energía, un 18 por ciento total, primero se aplicará un 14 por ciento y después un 4 por ciento más.

Elogios a la EC SAPEM

“La empresa de energía provincial se maneja con total responsabilidad, tampoco podemos desfinanciar esa empresa y que nos pase lo que nos pasaba antes, no queremos, la empresa de energía ha sido uno nuestro orgullo y sigue siéndolo”, destacó.

Asimismo, remarcó que la empresa EC SAPEM funciona con 380 empleados para toda la provincia.

“La realidad es que estamos viviendo en un país donde la energía se cobra en dólares y cobramos pesos y eso hace que todo sea inviable”, lanzó.

Subsidios del gobierno provincial

En otra parte de la conferencia, la gobernadora expuso que la provincia tiene un costo anual de 800 millones de pesos en subsidios que fueron retirados por el gobierno nacional, tales como los del transporte y la energía.

“Quisiéramos que la política no sea subsidiar, quisiéramos que la economía se reactive pero no es lo que está sucediendo ahora, nos duele”, expresó con tono quebrado.

Puede interesarte también
Comentarios
Cargando...