El Frente Justicialista para la Victoria fue la única alianza que se inscribió en tiempo y forma

El resto de las fuerzas decidió hacer uso del recurso que brindó la Cámara Nacional Electoral y que fue ratificado por el Juzgado local a cargo de Guillermo Cerda

El Frente Justicialista para la Victoria fue la única alianza que se inscribió en tiempo y forma tanto en la Justicia Federal con competencia electoral, como en el Juzgado Electoral y de Minas de la Provincia para competir en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de agosto.

El resto de las fuerzas decidió hacer uso del recurso que brindó la Cámara Nacional Electoral y que fue ratificado por el Juzgado local a cargo de Guillermo Cerda, de presentar las alianzas durante las dos primeras horas hábiles de hoy (de 7 a 9). Entre estas fuerzas, está el Frente Cívico y Social- Cambiemos, y la alianza Somos Catamarca.

facebook VOCES ESCRITAS

El FJV está compuesto por los partidos: Justicialista, Intransigente, Kolina, Unidad Catamarqueña, Encuentro por la Democracia y la Equidad, Solidario, Frente de los Jubilados, Corriente Martín Fierro, Movimiento de Acción Vecinal, Unite por la Libertad y la Dignidad y el Frente Grande. Además forman parte de la alianza oficialista los partidos provinciales: Integración Catamarqueña, 26 de Julio y Cambio y Acción Republicana.

Si bien el oficialismo ya presentó toda la documentación, sus apoderados no descartan que algún nuevo partido se sume a sus filas.

En el caso del Frente Cívico-Cambiemos, la alianza opositora mantenía anoche una reunión de último momento para definir “cuestiones técnicas”, además de la incorporación de partidos departamentales.

Entre los temas a resolver estaba la cantidad de apoderados que tendrá la alianza. Es que, como símbolo de unidad y consenso, se pensaba otorgar un apoderado a cada partido integrante de la alianza opositora. También era tema de discusión la conformación de la Junta Electoral.  Se pretende que este cuerpo tenga la mayor cantidad de voces posibles. En esa línea, la Junta Electoral podría llegar a tener hasta 10 nombres. Solo la UCR tiene siete personas.

También el frente Somos Catamarca decidió esperar hasta hoy para presentar la documentación. Sus apoderados justificaron su decisión al señalar que esperan la incorporación de partidos departamentales que tenían intenciones de sumarse a la fuerza que comanda el gastronómico Luis Barrionuevo, junto a la Renovación Peronista y dirigentes cercanos al senador nacional Dalmacio Mera.

Por otra parte, se confirmó que la alianza se llamará “Unidad Somos Catamarca”.

El sector de la Renovación Peronista y del senador Mera estaban dentro de la alianza “Unidos Somos Catamarca”. Esta alianza entre los tres sectores salía a la luz con los nombres de los apoderados, la Junta Electoral y los partidos que integran el frente.

Como apoderados están Edgardo Maza del F3P, Fernando Musella de la Renovación y la diputada Macarena Herrera , por el merismo.

Por su parte, la Junta Electoral la conformaban Federico Sánchez Ruiz como referente del sector del senador nacional y Gabriel Jaime por parte de la Renovación Peronista. Faltaba definir el nombre propuesto por el barrionuevismo.

El frente “Unidos Somos Catamarca” lo conformaban los partidos nacionales Tercera Posición, Unión Populista y Unidad Popular. En cuanto a partidos provinciales estaban: Unión Federal, Participación Plural (del sector de Mera) y Partido Renovador (de la Renovación Peronista).

Comentarios

comentarios