El FMI celebró el acuerdo alcanzado entre la Argentina y los acreedores

La directora del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, expresó su apoyo al acuerdo logrado entre el gobierno nacional y los acreedores externos y felicitó al presidente Fernández y al ministro Guzmán.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) celebró el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y los principales grupos de acreedores de deuda emitida bajo ley extranjera, que le permitirá a la Argentina reestructurar compromisos por alrededor de US$ 63.500 millones.

La directora Gerenta del FMI, Kristalina Georgieva, consideró hoy como un paso muy significativo el principio de acuerdo sobre la deuda alcanzado por la Argentina y los tres principales grupos de acreedores del país.

En ese marco, Georigieva felicitó al presidente Alberto Fernández, al ministro de Economía, Martín Guzmán, y a los bonistas.

“Felicitaciones al presidente @alferdez, al ministro @Martin_M_Guzman y a los principales grupos acreedores de Argentina por llegar a un principio de acuerdo sobre la deuda del país”, afirmó Georgieva en su cuenta de Twitter.

El FMI se convirtió en los últimos meses en uno de los principales aliados de la Argentina en el marco del proceso encarado para reestructurar la deuda emitida bajo legislación extranjera.

El acuerdo permitirá a la Argentina alcanzar las mayorías necesarias para garantizar el éxito de la operación, ya que estos tres grupo de acreedores contarían con al menos el 51% de los tenedores de bonos de todos los títulos ofrecidos por el canje en su conjunto, y con más de 80% de los títulos de los canjes de 2005 y 2010.

De cara al corto plazo, tras cerrar formalmente el acuerdo con los bonistas, el próximo paso del Gobierno en pos de la sustentabilidad será ir tras la renegociación del acuerdo con el FMI, al que la Argentina le adeuda 47.000 millones de dólares tomados entre 2018 y 2019.

El Gobierno priorizó la renegociación de la deuda con los privados en el cronograma, si bien en el momento más álgido de la negociaciones con los acreedores no descartó invertir las prioridades.

Puede interesarte también
Comentarios
Cargando...