El coronavirus vive más de una semana en el celular: cómo limpiarlo

La creciente expansión del Covid-19 obligó a extremar los hábitos de limpieza para prevenir el contagio y, además de lavarse las manos, utilizar alcochol en gel o estornudar sobre el codo, el correcto aseo de los teléfonos celulares se está transformando en una medida indispensable.

Según investigaciones estadísticas, el coronavirus puede vivir en superficies como metal, vidrio o plástico durante nueve días, por lo tanto esta cepa podría permanecer en nuestros teléfonos celulares durante ese período si no lo limpiamos correctamente.

Ante la creciente expansión del Covid-19, la práctica de mantener sanitizado nuestros teléfonos celulares sin dudas deberá sumarse a las de lavarse frecuentemente las manos, estornudar sobre el codo y usar alcohol en gel para prevenir el contagio del virus que tiene en vilo al mundo.

Un estudio al respecto recomienda limpiar el teléfono durante un minuto con desinfectantes que contengan un 62-71% de etanol (alcohol), 0,5% de peróxido de hidrógeno y 0,1% de hipoclorito de sodio. Esto no es nada más y nada menos que una solución a base de alcohol.

Pero lo que conspira contra el virus también podría hacerlo contra nuestros teléfonos, ya que distintos fabricantes recomiendan usar solamente «una solución jabonosa» y contraindican cualquier otra cosa ya que puede percutir la película oleofóbica que tienen las pantallas.

Apple, una de las grandes compañías que fabrica teléfonos celulares reperfiló sus recomendaciones ante el coronavirus y comunicó que en sus aparatos se puede «usar una solución con 70% de alcohol isopropílico o toallas desinfectantes clorox en las superficies no porosas». Al mismo tiempo aclaró que es muy importante no limpiar puertos o sectores donde haya conectores.

También es cierto que la mayoría de los usuarios coloca un «glass» o vidrio protector sobre la pantalla. Con lo cual, la limpieza no se haría en esos casos sobre el «display» directamente, con lo que no habría que preocuparse tanto por esa parte del dispositivo. Pero si sobre los puertos y conectores.

Finalmente cabe destacar que en ningún caso se deberá usar blanqueadores ya que su poder abrasivo puede dañar las superficies y, de usar alcohol isopropílico (lo más recomendable) no se debe aplicar directamente en el dispositivo si no a un paño suave.

Puede interesarte también
Comentarios
Cargando...