El borrador para la Liga Profesional de Fútbol

El torneo local volvería en septiembre tras seis semanas de entrenamientos. Autoridades de la Liga Profesional de Fútbol no lo oficializaron.

La Liga Profesional de Fútbol (LPF) planearía estrenar su competencia oficial de Primera División el domingo 27 de septiembre, vale decir 10 días después de la fecha en que la Conmebol autorizó a los equipos argentinos a volver a competir en la Copa Libertadores. Así lo indica un borrador sometido a discusión por miembros del organismo que conduce Marcelo Tinelli a la AFA.

De acuerdo a lo que reveló el periodista Matías Ruffet en su cuenta de Twitter, el regreso a las competencias debe concretarse “después de seis semana de entrenamientos” que se iniciarán el lunes 3 de agosto. El certamen duraría menos de tres meses, hasta un par de días antes de Navidad.

Boca Juniors, River Plate, Racing Club, Defensa y Justicia y Tigre debían recomenzar a jugar la Libertadores el 15 de septiembre, pero el pedido hecho por estos clubes de una semana de retraso solamente le permitió extenderlo por 48 horas, hasta el jueves 17.

Marcelo Tinelli, presidente de la flamante Liga Profesional de Fútbol salió a desestimar el boceto y aclaró que “no ha definido ningún formato, calendario o fixture para lo que resta de la temporada”.

El formato del nuevo torneo tendría, según este proyecto, a los 24 equipos de primera división divididos en seis grupos de cuatro integrantes que se enfrentarían de ida y vuelta con una fecha de clásicos. De allí, los dos primeros de cada zona de 12 componentes se clasificarían a una denominada Copa “Principal”, mientras que los restantes pasarían a la llamada ‘Secundaria’.

La Copa “Principal” contendría a sus 12 participantes separados en dos grupos de seis, a rueda única y con prioridad de localía para los mejor ubicados en la fase inicial.

Los dos ganadores de cada zona se enfrentarían en una final única por el título, el 19 de diciembre, y el vencedor obtendría una plaza para la Copa Libertadores 2021.

La Copa ‘Secundaria’, en tanto, la jugarían los 12 peor ubicados en la fase inicial, que se dividirían de la misma manera que en la ‘Principal’, conteniendo el mismo sistema de disputa que la anterior.

Así, los dos primeros de los grupos jugarían una final por el título y el ganador enfrentaría al perdedor de la definición del ‘Principal’ por un cupo en la Sudamericana 2022, el 22 de diciembre.

Puede interesarte también
Comentarios
Cargando...