“El ajuste y la crisis siempre la termina pagando el trabajador”

En algunos casos, de público conocimiento el empleado ha sufrido la reducción de salario hasta un 70% sin aplicarse la diferencia a favor del trabajador por el proceso de inflación en paritarias de Enero/Febrero/Marzo intentado pagar menos del 30%.

El principal referente y vocero de los trabajadores petroleros, en diálogo con la prensa, expresó su enojó y disconformidad con las diferentes Empresas y Firmas de este tan cotizado bien, que a raíz de la pandemia COVID-19 dispuso como primer medida aplicar el Procedimiento Preventivo de Crisis.

Esto despertó la negativa rotunda de toda la comisión directiva del Gremio de los trabajadores petroleros.

“Automáticamente piensan en reducir salarios, despedir trabajadores, siempre el ajuste y la crisis la termina pagando el trabajador, y no corresponde. Es una vergüenza que estas Empresas, Firmas y Sociedades de personas muy poderosas y adineradas del país y que no tienen dinero suficiente para sustentar el salario básico de los trabajadores por 30 o 60 días. Siendo que todas estas grandes ganancias están en los informes nacionales, y las provincias cuentan con ello, sobre la rentabilidad de cada operadora”, dijo Vidal.

El gremialista afirmo que este procedimiento viola los derechos del trabajador petrolero al ser una imposición, sin siquiera hablar con los representantes de los mismos.

En algunos casos, de público conocimiento el empleado ha sufrido la reducción de salario hasta un 70% sin aplicarse la diferencia a favor del trabajador por el proceso de inflación en paritarias de Enero/Febrero/Marzo intentado pagar menos del 30%. Proceso de paritarias que no ha sido actualizado.

“Es justamente hoy que los trabajadores necesitan que el empresariado, que se hace millonario todos los días, empiece a ser generoso y devuelva gratitud a los trabajadores”, expreso Vidal.

Todo tiempo pasado siempre fue mejor

Lejos quedaron los días dorados de los cuales hablaban nuestros abuelos y padres donde la Patagonia albergaba a hijos de todas las provincias en busca de trabajo.

Siete, catorce y hasta veintiún días de trabajo lejos de casa, en campos patagónicos con el clima hostil de cada zona y lejos de la familia, cumpliendo tareas en sectores muy duros de trabajo como lo es la tarea de Perforación, Pulling, Servicios Especiales donde se requiere de largas horas despiertos, son algunos de los trabajos que realizan los empleados.

Esta situación que transita el obrero petrolero tendrá su repercusión en la sociedad, teniendo en cuenta que la Zona Norte de la Provincia Santacruceña prácticamente gira en torno a dicha actividad, se teme que haya una gran caída en lo comercial, de igual modo los diferentes municipios se verán afectados al no recibir el cobro de impuestos. Las regalías del trabajo petrolero están destinadas al salario del trabajador estatal, a programas de desarrollo social, programas de educación y salud, etc.

Rio Gallegos, Capital de la Provincia no cuenta con tantos trabajadores en Yacimientos, se estima una cifra de 3.000 obreros entre todos los Gremios directos o indirectamente.

Además, Vidal habló de la “producción a bajo costo” donde las operadoras, al estar paralizada la actividad del empleado, obtienen ganancias superiores a la habitual, porque se detienen los trabajos de Perforación, Mantenimiento, Pulling, Remediación Ambiental, el Servicio de cargas Liquidas y Pesadas, Transporte de personal, etc.

Operación de producir a muy bajo costo y generar mucha ganancia.

A pesar que hoy el mercado también se encuentra paralizado y se hable de los niveles más bajos en 17 años del costo del crudo a raíz del confinamiento por la pandemia del COVID-19, Vidal afirmo que las empresas generan reservas a futuro, con producción de crudo esperando un destino muy bien pago, al no tener costo de producción.

La comisión directiva del Gremio de los trabajadores petroleros, a través de su Secretario General, llamó a todos los sectores políticos, municipios, comisionados de fomento, gremios privados, entre otros a conformar una mesa de diálogo sobre esta problemática.

Puede interesarte también
Comentarios
Cargando...