EEUU supera los 200.000 muertos por coronavirus

El país más afectado por la pandemia, con más de 6,8 millones de casos, sumaba ya 200.182 muertes por el virus.

Estados Unidos se convirtió este martes en el primer país con más de 200.000 muertos por coronavirus, una tétrica marca que lo consolida como el más afectado del mundo y complica las chances de reelección del presidente Donald Trump en noviembre.

Horas después de que Trump volviera a afirmar falsamente que el coronavirus no afecta a nadie joven, la primera potencia mundial acumulaba ya 200.182 muertes por el nuevo virus, según la base de datos de la Universidad Johns Hopkins.

La cifra era impensada hace ocho meses, cuando la pandemia llegó a la nación más rica, con sus laboratorios de excelencia, sus científicos renombrados y sus enormes existencias de medicamentos e insumos médicos, aunque casi sin salud pública.

El número de muertos en Estados Unidos equivale a 67 días seguidos de ataques como los del 11 de septiembre de 2001 a las Torres Gemelas de Nueva York, y es tres veces y medio mayor que el de 58.000 estadounidenses muertos en la Guerra de Vietnam.

Además, la cantidad sigue en aumento.

Las muertes han vuelto a un promedio de 770 por día, y un muy consultado modelo estadístico de la Universidad de Washington predice que la cifra total de muertos en Estados Unidos se duplicará hasta los 400.000 para fines de este año.

Es improbable que una vacuna esté disponible a gran escala antes de 2021.

“La idea de 200.000 muertes es realmente muy aleccionadora, en algún sentido pasmosa”, dijo hoy el principal epidemiólogo del Gobierno estadounidense, doctor Anthony Fauci, a la cadena CNN.

Estados Unidos alcanzó el sombrío hito seis semanas antes de una elección presidencial que se prefigura como un referéndum sobre el manejo de la pandemia por parte del republicano Trump.

“Mientras otras naciones trabajaban todo el día para controlar este virus, nuestro presidente estaba muy preocupado tuiteando y jugando al golf”, dijo hoy su rival electoral demócrata, Joe Biden, en Twitter.

“Ahora, ya murieron 200.000 estadounidenses. No tenía por qué ser así”, agregó.

Puede interesarte también
Comentarios
Cargando...