Detectaron once contagios entre los internos del Servicio Penitenciario de Miraflores

Se trata de contactos estrechos del guardiacárcel que el miércoles dio positivo para Covid-19.

Anoche, casi a última hora, el COE informó que en la provincia se detectaron, hasta las 21 horas, 13 nuevos casos positivos de coronavirus. De esta manera, el total acumulado de contagios detectados ascendió a 187.

Además, se registraron 2 nuevos pacientes recuperados. Por esta razón, teniendo en cuenta la sumatoria de casos recuperados hasta la fecha, 84 casos se consideran casos activos.

De los casos positivos registrados ayer, 2 corresponden a Capital, siendo uno contacto estrecho con un caso confirmado, mientras que el restante se encuentra en estudio epidemiológico.

Por su parte, los otros 11 casos positivos corresponden a 11 internos del Servicio Penitenciario de Miraflores, que tuvieron contacto estrecho con el guardiacárcel que dio positivo el miércoles.
Tras emitir ese comunicado, el COE brindó un informe especial en video, en la página oficial de Facebook de Gobierno de Catamarca, ampliando la información.

En ese informe, la ministra de Salud, Claudia Palladino, indicó que los 11 casos del Penal de Miraflores fueron detectados en el operativo de testeo que se realizó el miércoles, en la cárcel y que de los 11 contagiados, 4 presentan muy pocos síntomas y el resto se encuentran asintomáticos. “Por tal motivo, van a permanecer en un área especial del penal, con el control sanitario correspondiente y, si en algún momento presentan algún tipo de sintomatología que necesite mayor complejidad, van a ser derivados inmediatamente al Hospital Malbrán”, explicó la ministra.

Respecto del personal que se desempeña en la cárcel, Palladino informó que se testeó a 75 efectivos de guardia, que dieron negativo y que se encuentran en proceso el análisis de los PCR del equipo de guardia de contacto estrecho del caso índice, sobre los cuales ya se procesó al 50 % y todos arrojaron resultados negativos para Covid-19.

Por su parte, el director del Servicio Penitenciario, Daniel Romero, señaló que, desde la detección de los casos, el penal funcionará bajo la estructura o sistema de burbuja, “como si ellos fueran un núcleo familiar”.

En esa línea, el director explicó que “esto nos va a permitir que cada uno de los pabellones pueda seguir desarrollando sus actividades en sus espacios de recreación individual, como así también dentro de los espacios de recreación al aire libre”.

“Este sistema nos va a permitir que no haya contactos entre los diferentes pabellones y puedan seguir realizando sus actividades, como lo vienen realizando en este sistema individualizado”, añadió.

Por último, Romero indicó que el sistema de burbuja se va a mantener “mientras perdure la situación que nos toca atravesar y hasta que podamos superar eso”.

Por su parte, el ministro de Seguridad, Gustavo Aguirre, buscó llevar tranquilidad a todas las familias de los internos y del personal penitenciario de que “se están tomando todas las medidas correspondientes de acuerdo a los protocolos vigentes”.

Puede interesarte también
Comentarios
Cargando...