Desde septiembre, los adolescentes podrán abrir cuentas en los bancos

La normativa es de carácter optativo para los bancos. Establece que deberán ser gratuitas y que podrán abrirlas contra la presentación del DNI.

Los bancos solicitaron al menos dos meses de plazo para adecuarse a la norma optativa del Banco Central de la República Argentina (BCRA) que en mayo pasado habilitó a los adolescentes de 13 a 17 años a abrir una caja de ahorros gratuita y sin autorización de sus padres o tutores.

La prórroga fue solicitada durante una reunión que un grupo de representantes de la banca mantuvieron a fines de junio con el subgerente general de Regulación Financiera del BCRA, Agustín Torcassi, a quien le manifestaron interés por poder ser parte de un mercado potencial de 4 millones de jóvenes, según adelantaron ayer fuentes del sector financiero.

La decena de entidades, públicas y privadas, que participó del encuentro expresó que aún necesitan “al menos dos meses” para adecuarse a la norma, y que los departamentos de legales y de sistemas trabajan intensamente para hacerlo. Se especula que en septiembre podría estar todo listo para que las cuentas comiencen a abrirse. La normativa, que es de carácter optativo para los bancos, establece que las cuentas para adolescentes deberán ser gratuitas y que podrán abrirlas contra la presentación del DNI, además de fijar como límite de depósito mensual un valor que no supere un salario mínimo, vital y móvil.

En la actualidad, el tope para la acreditación en estas cuentas es de $12.500. Sin embargo, se cree que, tras la prórroga para la adecuación, estos montos tal vez puedan modificarse.

La banca pública, que ya tenían las cuentas para menores con el régimen anterior, están más avanzados en el lanzamiento de ese servicio. El Banco Ciudad, por ejemplo, ya tomó la delantera y hasta ahora, es el único que afirmó tener “cuentas abiertas por menores, de 13 años, sin autorización de los padres”. A su vez, fuentes del también público Banco Provincia de Buenos Aires dijeron que es inminente el estreno de estas cuentas donde los jóvenes podrán hacer extracciones, pagos y compras, transferencias y hasta suscribir un plazo fijo sin contar con la autorización de un padre o un tutor.

Voceros del Banco Nación también confirmaron que la entidad está desarrollando un producto que se ofrecerá en las sucursales de todo el país, aunque la normativa habilita a que el trámite puede ser realizado íntegramente de manera digital.

“Esta nueva cuenta está pensada para que los jóvenes entre 13 a 17 años puedan realizar pagos electrónicos, y que todos sus gastos puedan realizarse con tarjeta de débito, por homebanking o desde el celular”, explicó Mariano Iglesias, jefe de Educación Financiera del Banco Central. “Nosotros queremos que la familia le transfiera dinero a la nueva cuenta bancaria y que desde allí pueda hacer pagos; que le quede un registro; que empiece a tener conocimientos de planificación financiera; que pueda anticipar gastos; y que si tiene que hacer un pago lo haga desde el celular o utilizando la correspondiente tarjeta de débito “, apuntó Iglesias. “Los jóvenes podrán realizar extracciones, pero también ahorrar en un plazo fijo, conocer que pueden proteger sus ahorros de la inflación con plazos fijos indexados por UVA, y también invertir entre los productos que podrán ofrecerse a los jóvenes”, puntualizó. Una encuesta realizada por el Banco Central (BCRA) en Mendoza, Chaco y Neuquén reveló que a un 80% de los jóvenes les gustaría ahorrar, pero pocos saben cómo hacerlo.

El sondeo, cuyo contenido se difundió ayer, alcanzó a unas 6.000 personas de entre 13 y 18 años y sirve de base para la instrumentación de un programa de concientización de los jóvenes en el uso del dinero electrónico y para avanzar en la inclusión financiera. Este trabajo señala que solo 14% de los encuestados conoce que tiene la posibilidad de abrir una cuenta bancaria al tiempo que un 80% respondió le gustaría poder ahorrar en un banco aunque no sabe cómo hacerlo.

Puede interesarte también
Comentarios
Cargando...