Descartan que el Gobierno logre su meta de inflación

Especialistas estiman que está “prácticamente descartado” que el índice de suba de precios termine en el 15% este año, como espera el Ejecutivo y el Banco Central.

La consultora Ecolatina advirtió que está “prácticamente descartado” cumplir con la meta de inflación del 15% para todo el 2018, luego de que el costo de vida aumentara 2,3% en marzo y acumulara un incremento del 6,7% en el primer trimestre.

Con este nivel de incremento “se consumió el 40% de la meta oficial anual (15%) en tan sólo tres meses. Para cumplir con esta pauta, la inflación mensual debería ser menor a 1% en lo que resta de año, lo que está prácticamente descartado”, sostuvo la firma.

La consultora destacó además que el IPC Núcleo “creció 2,6% en marzo, la mayor variación desde que se publica el IPC Nacional”.

Esta aceleración “preocupa, ya que sobre este indicador opera principalmente la política monetaria del Banco Central”, debido a que esta variable refleja la evolución de los precios de los productos y servicios que no están regulados y que no tienen una incidencia estacional.

Algo similar al año pasado

En esa sintonía, y según publica Infobae, el grupo SBS (una de las sociedades de bolsa más importantes del mercado) ya elevó sus pronósticos y marca un 19,9% anual.

El menos optimista es el informe de la firma ACM, publicado por el portal este viernes, y en que se indica que la inflación durante 2018 marcaría un 23%. De acuerdo a esa consultora sólo en el primer semestre el porcentaje del índice acumulado llegaría a 13,2%, rozando la meta del gobierno nacional.

Puede interesarte también
Comentarios
Cargando...