Dalmacio Mera dijo que se está preparando para ser gobernador

Además, dijo que no mantiene diálogo con la primera mandataria desde el año pasado, pero que está a su disposición.

Aunque dejó en claro que no es momento para hablar de elecciones, el senador nacional Dalmacio Mera aseguró que se prepara para ser gobernador de Catamarca y que, llegado el momento, hablará del tema con las personas con las que coincide en “cual es el rumbo de la provincia”.

Mera realizó estas declaraciones durante la entrega de distinciones a catamarqueños que fueron reconocidos por el Senado de la Nación. Luego del acto y en diálogo con la prensa, el legislador también se refirió a la situación política de la provincia, su relación con Corpacci y justificó su voto a favor de algunas de las reformas que propicia el Gobierno nacional.

facebook VOCES ESCRITAS

Sobre su acompañamiento al paquete de leyes que impulsó Nación, el senador señaló que “la ley previsional, la de responsabilidad fiscal y la del consenso fiscal era un paquete de leyes que estaban atadas entre sí”.

“No había forma de aprobarlas en forma separada porque alteraba todo lo que es entrega de fondos y cobro de tributos”, dijo, a lo que agregó: “El pacto fiscal se aprobó porque se vence el que está en vigencia.  La reforma jubilatoria solo es una nueva fórmula para calcular la movilidad previsional, no hay ningún jubilado que vaya a cobrar un peso menos; todos los jubilados seguirán cobrando con aumento”.

Mera negó haber tenido algún tipo de presión para aprobar estas normas, tal como lo denunció el ex gobernador de San Juan, José Luis Gioja. “Yo no tuve presión alguna. Tampoco la Gobernadora habló con nosotros para plantearnos como venía el pacto fiscal”, dijo.

Finalmente y en relación con el Senado nacional, adelantó que formará parte del nuevo bloque justicialista que comandará Miguel Ángel Pichetto.

En cuanto a la política local, el senador negó que esté metido en la pelea por la conducción de la Cámara de Diputados de la Provincia, donde el bloque Renovación Plural Peronista (diputados de su sector están en este espacio) negocia con el FCS para quedarse con la presidencia. “Tengo la costumbre de no meterme, salvo cuando me piden una opinión particular. No soy una persona que ordena a alguien por más que trabajemos en un esquema común. Yo respeto mucho la representación de cada persona que fue elegida por el pueblo. Cada uno es grande y sabe lo que tiene que hacer”, dijo.

Además, agregó que “lo importante es la actividad institucional que van a tener las Cámaras y qué es lo que tienen para ofrecerle a la comunidad”.

Más adelante se refirió al futuro político de Corpacci. “La Gobernadora dijo que no iba a ser más candidata y no sé si lo será. Es una discusión que falta tiempo y hay muchas cosas que resolver antes del 2019”, consideró.

Igualmente, resaltó que hace mucho que no habla con Corpacci. “La última vez fue por la ley de Ganancias que impactaba en la Provincia. Hablé con su secretaria a finales del año pasado”.

En ese marco, consideró que la mandataria debería tener “un diálogo más fluido con todos los senadores, más cuando se da un marco donde se están tratando leyes que impactan mucho en las finanzas provinciales”.

“Ojalá que convoque a todos los legisladores”, dijo.

También opinó sobre la alianza del sector del gastronómico Luis Barrionuevo con el Gobierno. “Son parte de las alianzas de la política. Mucha gente me pregunta sobre  lo que dijo Barrionuevo antes de las elecciones, con relación a que el hombre más corrupto de Catamarca era el marido de la Gobernadora y que después  de la elección dijera que hay que cambiar el gabinete. La Gobernadora o Barrionuevo son los que tienen que explicar”, sostuvo.

Por último y consultado respecto a si aspira a ser gobernador, Mera señaló: “Yo ya lo dije hace tiempo, me preparo para eso. Amén de que sea una idea personal, me parece que eso parte de una construcción colectiva que se debe dar cuando llegue el momento de discutir qué vamos hacer con la provincia por los próximos cuatro años. Soy una persona de la política, soy una persona que me formo permanentemente  en las cuestiones de Estado y  cuando llegue el momento, ese tema será parte de una conversación con quienes coincidamos cuál es  el rumbo de la provincia”.

En ese marco, señaló que ve a la provincia en “una situación compleja en lo que es la gestión del Estado”. Así también expresó su “preocupación” por las denuncias de corrupción, “más en provincias como la nuestra con falencias estructurales”.

Comentarios

comentarios