Dakar 2018: Todo listo para su arranque en Perú

Mañana será la partida de la carrera más exigente del mundo que está cumpliendo con las verificaciones.

La edición 40 del Dakar entró en su cuenta regresiva final para ponerse en marcha el sábado en Lima, Perú. Los participantes junto a sus equipos y vehículos están cumpliendo con las verificaciones técnicas y administrativas, para completar con los requisitos previos para largar la competencia más exigente del mundo.

La organización ocupará durante tres días los hangares e instalaciones de la base militar peruana de Las Palmas para efectuar toda la requisitoria previa, con los comisarios deportivos cumpliendo la misión de controlar la conformidad de los reglamentos en las 342 unidades que están habilitadas, hasta el momento, para ser de la partida.

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Los competidores de todo el mundo ya están instalados en suelo peruano, y algunos también ya están aprovechando a tener los últimos contactos con sus unidades antes de largar.

Esta edición retrasó su partida para permitirles a los deportistas y sus equipos –sobre todo a los europeos y asiáticos- celebrar las fiestas antes de emprender el viaje a Sudamérica.

Tras cinco años de ausencia, Perú vuelve a formar parte del recorrido y brindará la largada oficial de la competencia. El ministro de Comercio Exterior y Turismo local, Eduardo Ferreyros, sostuvo que el Dakar el servirá a su país para ganar visibilidad ante sus 190 millones de espectadores y tasó el impacto económico de la prueba en 350 millones de dólares.

Desde el miércoles está abierto el Village Dakar, donde los fanáticos pueden disfrutar de la exhibición de vehículos oficiales, simuladores y asistir a la firma de autógrafos de los corredores, entre otras actividades.

De las 14 etapas que se disputarán, Perú estará presente en las primeras seis jornadas, y en las cinco iniciales, en su totalidad antes del paso a Bolivia. Analizaremos en detalle los dos primeros días de acción:

ETAPA 1: Lima-Pisco (6 de enero)

El día inaugural de la competencia servirá como aperitivo pero no como una gran muestra de lo que será la carrera. Recorrerán un largo enlace de 273 kilómetros para unir Lima con Pisco donde se disputará el primer sector de velocidad cronometrada de 31 km.

El denominador común, como en los siguientes cinco días será la arena. Este arranque permitirá la entrada en calor de los participantes, y también el chequeo del funcionamiento y puesta a punto final de las unidades. Además, la especial tendrá un hermoso descenso antes de llegar a orillas de un lago que ya exigirá finura y precisión en la conducción.

ETAPA 2: Pisco-Pisco (7 de enero)

La segunda jornada de velocidad tendrá la particularidad que largará y volverá a la misma ciudad: Pisco. Este bucle, que es uno de los tres que tendrá la carrera, es un 90% de fuera de pista, lo que exigirá mucho la navegación en los 267 km de competencia, de los 279 totales del día.

Los autos serán quienes abran camino, por lo que no contarán con las huellas del paso de las motos, necesitando más de una fina navegación. Por otro lado, el riesgo de empantanarse se verá reducido por las relativas frescas temperaturas de la mañana, pero nada será fácil en los cañones de los 40 primeros km de especial, ni en las dunas escalonadas posteriores.

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