Culminó Precios Esenciales y sus productos se integran a Precios Cuidados

Los productos esenciales pasarán a formar parte del programa vigente Precios Cuidados, el cual integraban desde su implementación el 22 de abril pasado. Son 64 productos de la canasta básica.

El programa Precios Esenciales, por el cual el Gobierno nacional acordó con las empresas el congelamiento de precios de 64 productos de la canasta básica, culminó hoy y la intención oficial es incorporar esos artículos a la oferta de Precios Cuidados, que se mantendrá vigente al menos hasta enero.

Fuentes oficiales explicaron que los Productos Esenciales pasarán a formar parte del programa vigente Precios Cuidados, el cual integraban desde su implementación el 22 de abril pasado, para lo cual se analizan los incrementos de precios que sufrirán tras seis meses de congelamiento.

En ese sentido, se detalló que la Secretaría de Comercio negocia para que cada uno de los productos continúe siendo un precio de referencia para las familias a la hora de realizar las compras en los más de 2.500 puntos de venta que componen el programa.

El programa Productos Esenciales, que llegó a su fin hoy luego de seis meses de implementación, tuvo «un cumplimiento superior al 80% en todo el país», se aseguró en despachos oficiales.

El programa fue parte del anuncio oficial de las medidas que el Gobierno lanzó para intentar frenar la inflación y, a partir del 22 de abril, comenzaron a encontrarse los 64 productos esenciales en las góndolas de los supermercados adheridos.

Todos los artículos formaban parte de la canasta básica y, para garantizar el abastecimiento, el Gobierno comprometió el trabajo de 350 inspectores para controlar las góndolas en todo el país.

A mediados de septiembre, la Secretaría a cargo de Ignacio Werner anunció la renovación hasta el 7 de enero del programa Precios Cuidados con aumentos promedio de 4,66% y un total de 553 productos, por lo cual su continuidad o no estará en manos de la administración que asumirá el 10 de diciembre.

Las fuentes destacaron que todas las políticas -como Precios Cuidados, Precios EsencialesAhora 12 y la eliminación del Impuesto al Valor Agregado (IVA)– tuvieron un mismo objetivo de generar un cierto alivio en los bolsillos en el marco del escenario que se vivió este año.

También desde el 17 de agosto, se dispuso la eliminación del IVA en alimentos para intentar contener la suba de precios tras el desequilibrio macroeconómico registrado desde el día posterior de las elecciones primarias.

Puede interesarte también
Comentarios
Cargando...