Cristina declarará hoy por primera vez en un juicio oral

La vicepresidenta electa llegará hoy a Comodoro Py para ser indagada en el marco de la causa que investiga el supuesto direccionamiento de la obra pública en Santa Cruz.

La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner declarará hoy en el marco de la Causa Vialidad, que investiga el supuesto direccionamiento de la obra pública en Santa Cruz. La audiencia está pactada para las 9.30 en Comodoro Py, y a pesar del pedido de la exmandataria, no será transmitida en directo.

La vicepresidenta electa adelantó que su defensa planteará que la denuncia es parte de una «guerra jurídica» que se lleva adelante en su contra, plagada de «mentiras, difamaciones y descalificaciones», que fueron «planificadamente publicadas y televisadas en vivo y en directo”.

La expresidenta se sentará en el banquillo de los acusados junto al empresario Lázaro Báez, que la semana pasada se negó a declarar ante el Tribunal Oral Federal número 2.

Cristina realizó ayer un descargo a través de su cuenta de Twitter, en el que denunció que la causa era un caso «paradigmático de Lawfare en la Argentina». «Desde las denuncias de diputados y dirigentes opositores, pasando por la filtración anticipada de las resoluciones de Julián Ercolini -el juez mutante de instrucción- hasta la lectura en vivo y en directo del escrito del fiscal, plagado de descalificaciones impropias para esta clase de presentaciones, autorizada por el TOF 2», enumeró.

Cristina Kirchner podrá declarar, negarse a hacerlo, contestar preguntas o, como suele hacer, presentar un escrito que luego hace público a través de sus redes sociales. Sin embargo, se espera una declaración oral de la exmandataria ya que pidió a la Justicia, a través de su abogado Carlos Beraldi, que la indagatoria sea transmitida en vivo.

El tribunal ante el que declarará Fernández de Kirchner está presidido por los jueces Jorge Gorini, Andrés Basso y Rodrigo Giménez Uriburu, en los tribunales de Comodoro Py.

En el juicio se debaten supuestos delitos en la adjudicación de obra pública vial en Santa Cruz a la empresa Austral Construcciones, de Báez, y el presunto pago de sobreprecios e incumplimientos en la construcción.

Además de la ex presidenta y Báez, también son juzgados los detenidos ex ministro de Planificación Julio De Vido y el exsecretario de Obras Públicas José López, entre otros exfuncionarios.

Puede interesarte también
Comentarios
Cargando...