Corpacci quiere plebiscitar la reforma de la Constitución

En el mensaje, la mandataria le puso presión a la Legislatura. Reconoció la decisión del Gobierno nacional de dar continuidad a algunas obras.

En su mensaje para inaugurar el período de sesiones ordinarias, la gobernadora Lucía Corpacci insistió con la reforma de la Constitución provincial yanticipó que enviará un nuevo proyecto a la Legislatura, pero también anunció que convocará a un plebiscito para que los catamarqueños se pronuncien en las urnas y decidan si quieren reforma. Fue el golpe de efecto final en el discurso.Sorprendió a la oposición, que de inmediato salió a reclamarle certeza electoral, porque la mandataria no precisó cómo sería el proceso ni los tiempos.

“Procederé a insistir en la Reforma de la Constitución de la Provincia. La reforma que propondré a los senadores y diputados mediante la remisión del proyecto de ley pertinente tendrá el carácter de general e integral”, anunció.

facebook VOCES ESCRITAS

“Dado que todos los legisladores coincidieron en manifestar que era necesaria pero nunca pudieron decidir cuándo era la oportunidad, y por lo tanto no fue aprobada, procederé a solicitar al pueblo de la provincia, en función de lo establecido en el artículo 129, el de la Apelación al Pueblo, de la Constitución que hoy nos rige, su opinión sobre si entiende necesaria y conveniente la Reforma General e Integral del actual texto constitucional. Todo ello con el objeto de modernizar y proyectar un marco legal que dé vida a un nuevo contrato social, el que deberá dar contenido a una comunidad más justa y soberana”, manifestó.

La mandataria inició su informe en el Cine Teatro Catamarca minutos después de las 9 y se extendió hasta las 12.40. Apenas inició, planteó la preocupación por la situación económica del país y su impacto en la provincia y aclaró que conservaría la moderación en los anuncios para este año. Tal como se había anunciado, una parte importante del mensaje fue dedicado para la polémica con la Nación por las tarifas. En esta línea, fue contundente al señalar que “esta tarifa de energía no se la puede pagar”. Además, hizo una fuerte defensa de la EC SAPEM y lanzó duras críticas a la oposición que se preocupa más por la defensa de CAMMESA que por la situación de la provincia.

“En esta oportunidad debo ser mesurada y prudente en cuanto a las expectativas porque las circunstancias que determinan la acción de gobierno presentan dificultades que son conocidas por todos”, manifestó la mandataria. No obstante cuando se refirió a las obras de infraestructura destacó la decisión de Nación de continuar algunas obras que habían sido iniciadas en la gestión anterior, tal el caso de la ruta provincial Nº 46 que unirá Andalgalá – Belén.

Hizo una fuerte defensa de algunas políticas de gestión, tal el caso de la asistencia que el Estado provincial realiza a CAMYEN. Apuntó que en la actualidad existen 13 proyectos mineros en etapa de exploración y hace cuatro años no existía ninguno.

Para cerrar su mensaje, convocó a la unidad de todos los sectores y anteponer Catamarca frente a los intereses sectoriales o políticos. “Entender que el descrédito hacia el otro no puede ser el modo de poner en valor las propias acciones. Quiero llamar a la unidad de los catamarqueños, al encuentro, a la suma de voluntades, a multiplicar las manos tendidas hacia los demás”, manifestó.

Elancasti

Comentarios

comentarios