Corpacci: “nuestra Constitución provincial nos obliga a promocionar y desarrollar la actividad minera”

Ante 40 empresarios, en Canadá Corpacci invitó a invertir en Catamarca

Organizado por el Gobierno de Catamarca, a través de la secretaría de Estado de Minería, la gobernadora Lucía Corpacci ofreció un desayuno de trabajo a inversionistas vinculados al sector minero. Lo hizo en el marco de la convención de exploración minera PDAC 2018 que se desarrolla en Toronto, Canadá.

A la invitación de la primera mandataria asistieron empresas radicadas en Catamarca con proyectos en producción y exploración y además participaron inversionistas, representantes de fondos de inversión, sector financiero vinculado a la minería, entre otros actores.

Ante 40 empresarios, Corpacci invitó a invertir en Catamarca y para ello destacó el trabajo geológico, legal, técnico, profesional y de infraestructura que cuenta la provincia. Principalmente resaltó que “nuestra Constitución provincial nos obliga a promocionar y desarrollar la actividad minera” y en este marco aseguró: “Hoy Catamarca cuenta con herramientas de sustentabilidad que permite al inversor tener un clima certero la inversión”.

En este marco, expuso sobre todos los proyectos ya radicados en la provincia, que están en producción: Bajo la Alumbrera, Farallón Negro, Fénix y Minas Capillitas; en la etapa de factibilidad: Tres Quebradas, Sal de Vida y Agua Rica; en exploración, en su mayoría de litio: Vallecito, Salar Antofalla, Cerro Atajo, Ancasti, Minas Futuro, Kachi, Salar Escondido; Virgen del Valle, Volcán Antofalla, Salar Incahuasi, Antofalla Norte, Archibarca y Alto Mulato.

Por otra parte, también comentó sobre el “Programa de profundización y ampliación de la oferta de áreas de interés minero”, que implementó la secretaría de Minería desde al año 2012 para la investigación de nuevas áreas de interés minero  que fueron incorporadas al “menú de ofertas” de la provincia y permitió la actualización del mapa minero provincial.

En otro orden, la Gobernadora se refirió al trabajo conjunto que realizan las empresas mineras y el Estado provincial para desarrollar la actividad, “articulando políticas públicas que involucran principalmente a las comunidades que hoy ven el desarrollo en sus territorios”.

Destacó, por otra parte, “el profesionalismo del organismo minero para implementar controles y trabajar en conjunto con empresas para el desarrollo de los proveedores y generar mano de obra local.

Por último, la primera mandataria invitó a los ejecutivos de empresas radicadas en Catamarca a contar la experiencia que tuvieron. Estuvieron presentes los CEO de FMC-Minera del Altiplano, Yamana Gold, Liex, Neo Lithium, Galaxy Resources Corp, Grosso Grup, Río de Oro SA., entre otros, quienes expusieron sobre su trabajo en la Provincia, las condiciones, políticas y ventajas con las que se encontraron.

Antes de finalizar, los empresarios se vincularon con la comitiva local y acordaron futuros encuentros y tomaron el compromiso de continuar manteniendo la relación para evaluar posibles inversiones en la provincia.

Vale resaltar que la presencia de la comitiva oficial en Canadá, encabezada por la Gobernadora, fue financiada por el Consejo Federal de Inversiones (CFI) en el marco de la promoción minera que impulsa la provincia y la entidad.

Puede interesarte también
Comentarios
Cargando...