Concurso para enfermeras y enfermeros

Requisitos y fechas de inscripción.

Se llevó a cabo el lanzamiento del Concurso para Jefatura de departamentos de enfermería. El acto fue encabezado por el ministro de Salud de la Provincia, Dr. Ramón Figueroa Castellanos, y participaron el subsecretario en Salud Pública, Dr. Sergio Orellana Barrera; la subsecretaria de Planificación y Gestión, Dra. Analía Brunner; los directores de los hospitales, de la Maternidad, la directora de Enfermería, Lic. Graciela García y enfermeras de distintos nosocomios.

El ministro de Salud aseguró que “estamos ahora con los subsecretarios, directores de hospitales, con las jefas de departamento de enfermería del San Juan Bautista, Hospital de Niños y Maternidad Provincial 25 de Mayo porque la idea es presentar el concurso para los cargos de jefe de departamentos de Enfermería en los tres hospitales grandes dela Capital. Este es el primer paso de una base en la que los concursos nos ponen en la posición de elegir a los mejores, donde se saca la cuestión de la subjetividad para pasar a un sistema más objetivo que tiene que ver con el concurso”.

facebook VOCES ESCRITAS

En cuanto a los pasos a seguir, explicó que la semana que viene “se hará la publicación del llamado a concurso y terminamos en septiembre y octubre con la adjudicación de los cargos. Se comienza con la jefatura de Departamento de Enfermería del San Juan Bautista, del hospital de Niños y la Maternidad, este es el primer paso y después para abajo con divisiones, servicios de cada departamento, por eso es muy importante avanzar”.

Más adelante, indicó que la idea es que se concursen todas las especialidades, en todos los hospitales de la provincia, “porque la Enfermería dio el salto de calidad y hoy, el enfermero está formado para cosas más importantes. El dúo médico-enfermero es básico en la salud”; y aseguró que después dela Capital se harán concursos en los hospitales del interior.

El director asistente del Hospital de Niños Eva Perón, Miguel Morandini dijo que el concurso “nos permite hacer las cosas transparentes, ya que con los concursos se elige al más capacitado. Es un paso muy grande para el reconocimiento a la labor de la enfermería y así lograr un estímulo válido para seguir capacitándose; es una cadena que redunda en calidad de servicio”.

“Hoy empezamos con el estamento más alto y está abierto a que se presenten distintos grupos ya que no va ser cerrado y eso nos va permitir reconocer al más apto y nos va dar la libertad deslindar la responsabilidad en personas capacitadas”, afirmó.

Asimismo, explicó que para participar del concurso para ser jefe de departamento deben tener título de licenciado, tener 12 años de antigüedad como mínimo y deberán presentar certificados de servicio más el currículum correspondiente.

Morandini señaló que “el saber, el esfuerzo y la capacitación tiene su premio. Bregamos por una enfermería multifacética, para que el enfermero abarque todas las áreas y que sea productiva la rotación”.

Olga Canelo es enfermera del hospital San Juan Bautista y una de las más participativas en este proceso. Explicó que “la ley de la Carrera Sanitaria nos da ciertos requisitos a tener en cuenta para poder concursar y con esto se jerarquiza la profesión de enfermería y así mejorar la calidad de atención al paciente”.

El cronograma es el siguiente: Este 14 y 15 de agosto saldrá la publicación; luego en el mes septiembre serán las inscripciones que se receptarán en la Dirección de Enfermería del Ministerio de Salud; allí se realizará la evaluación y el llamado para las entrevistas será en distintas fechas. Se estima que el 15 de octubre el profesional estaría ya en condiciones de asumir.

Finalmente, Olga señaló que “el enfermero como el médico siempre necesita capacitación continua, si hay avances en medicina el enfermero tiene que ir a la par; así que el enfermero de terapia intensiva debe capacitarse en terapia intensiva; y ahora tenemos el Departamento de Salud Metal que se trabaja mucho y al ser nuevo se está trabajando con mucha demanda y el agente necesita capacitarse”.

Comentarios

comentarios