Concurso audiovisual “una vejez digna, sin maltrato ni discriminación”

Participá con una foto o un video que aporte una nueva mirada de igualdad e inclusión social respecto de las personas adultas mayores.

El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) y el Instituto Distrital para la Participación y Acción Comunal (IDPAC) han firmado un convenio marco de cooperación internacional con el propósito de promover la igualdad, la no discriminación y la integración social y comunitaria tanto de los/las habitantes de la ciudad de Bogotá como los de todo el territorio de la República Argentina.

En virtud de dicho convenio y de cara a la celebración del Día Internacional de las Personas de Edad, el INADI y el IDPAC han organizado en forma mancomunada el concurso audiovisual “Una vejez digna, sin maltrato ni discriminación”, que aspira a difundir una mirada positiva sobre las personas adultas mayores, acorde con el concepto rector de envejecimiento activo y saludable.

Participá con una foto o un video que aporte una nueva mirada de igualdad e inclusión social respecto de las personas adultas mayores. Las obras ganadoras se difundirán en el marco de una campaña de concientización, en ocasión del Día Internacional de las Personas de Edad, el 1° de octubre.

Se trata de concebir y valorar a los individuos que están atravesando esta etapa de la vida como sujetos capaces de seguir contribuyendo activamente a sus familias, amigos, comunidades y naciones y ello supone desarticular un conjunto de representaciones culturales instaladas sobre la vejez. Es importante sensibilizar acerca de que la vejez -en tanto vivencia, a la vez individual y social, de la última etapa del curso de la vida- no es obstáculo para que las personas mayores participen en actividades sociales, económicas, culturales, espirituales y cívicas, ya que en ella, así como en toda etapa, se puede seguir gozando de una vida plena, independiente y autónoma, con salud, integración y participación activa en todas esferas vitales.

Podemos afirmar que el convenio suscrito por INADI y el IDPAC constituye un ejemplo genuino de cooperación institucional, con miras a impulsar una agenda antidiscriminatoria e inclusiva a nivel regional y a incentivar una serie de procesos participativos que promuevan acciones encaminadas al empoderamiento de nuestras respectivas ciudadanías.

Es en este ánimo que nos honra la celebración conjunta de este concurso audiovisual, fruto de un común entendimiento sobre la importancia de aunar esfuerzos en procura de impulsar nuevas representaciones de nuestras personas mayores, como seres humanos que participan activamente del entramado social y comunitario que les rodea.

 

 

Puede interesarte también
Comentarios
Cargando...