¿Cómo evitar la deshidratación en los días de calor extremo?

Frente a las altas temperaturas pronosticadas, qué recaudos hay que tener en cuenta para evitar la excesiva pérdida de líquidos.

Esta semana, contemperaturas quese pronostican cercanas a los 40° y, frente a esta ola de calor veraniego, más que nunca es necesario tener cuidados “extras”. Ejemplo de ello, es evitar la deshidratación del organismo.

Sed, boca seca o pegajosa, dolor de cabeza, calambres musculares, son algunos de los síntomas que pueden dar alerta acerca de que se puede estar sufriendo deshidratación. Y no hace falta llegar a contar con la acumulación de todos ellos para que a el cuerpo le falte líquido porque la sed ya es indicio suficiente: si se la siente, ya comenzó el cuadro.

La deshidratación ocurre cuando existe una pérdida excesiva de líquidos corporales que no son repuestos, y si bien no es exclusividad del verano, las altas temperaturas actúan como un factor agravante, ya que transpiramos más bajo esta condición.

Enfermedades como la gastroenteritis, que provoca diarreas y vómitos, las crónicas y fiebre alta, son otros de los causantes, pero cualquiera sea su origen puede ser muy peligrosa si no es tratada a tiempo porque los órganos no consiguen funcionar correctamente.

El 60% del peso corporal total es agua. Tres cuartas partes del cerebro y corazón están representadas por agua, así como el 83% de los pulmones y el 31% de los huesos. Sin embargo, a lo largo del día grandes cantidades desaparecen a través de la orina, el sudor, o incluso la respiración.

«La deshidratación se define como la disminución del agua corporal total producida por el desequilibrio entre las pérdidas de líquidos o fluidos y su ingreso, es decir que las pérdidas superan los ingresos. Cuando tenemos sed es porque ya existe cierto grado de deshidratación, con lo cual hay que anticiparse bebiendo agua durante todo el día. En principio, nos podemos ayudar colocando alarmas en el celular que nos recuerden que debemos hidratarnos de forma continua, de esta forma realizamos un ejercicio consciente de una correcta hidratación», explican los médicos.

“la deshidratación puede ocurrir lenta o rápidamente, según la manera en que se pierda el líquido, y diferenciamos entre dos grados: leve o moderada y grave. Los síntomas en el primer caso son sed, boca seca o pegajosa, orina amarilla oscura o poco volumen, dolor de cabeza, piel seca y fría, y calambres musculares. La señales de la deshidratación grave son orina amarilla muy oscura o de color ámbar o no orinar, piel seca y arrugada, irritabilidad o confusión, mareos o desvanecimiento, respiración y latidos cardíacos rápidos, ojos hundidos, como los principales”.

Ante estos síntomas es importante concurrir rápidamente al centro de salud más cercano para tratarse.

Según señala en su web el Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación, es importante una hidratación adecuadacomo así también, un consumo de agua segura.

Asimismo, el organismo da señales para evitar la deshidratación:

Tomar más líquido del habitual (8 vasos de agua segura a diario). Evitar las bebidas azucaradas y el alcohol.

Llevar una botella de agua.

No esperar a tener sed para hidratarse.

Servir agua para acompañar todas las comidas y tener siempre disponible una jarra en la mesa.

Ofrecer agua frecuentemente a niños y a adultos mayores, ya que constituyen los grupos de más riesgo.

Una buena opción para hidratarte son los licuados con agua segura e hielo, jugos exprimidos, preferentemente con frutas de estación y sin agregado de azúcar.

Por último, cabe recordar que en caso de enfrentarse ante un cuadro de deshidratación leve a moderada, se debe tomar agua (en pequeñas cantidades para probar tolerancia oral) o consumir sales de rehidratación (si así lo aconseja el médico); evitar el consumo de infusiones caseras, café, gaseosas y alcohol; y «si la deshidratación es grave o el enfermo no puede retener el líquido, se debe plantear internación para la administración de líquidos y electrolitos por vía
intravenosa».

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