Cerda definió el padrón y Nancy Córdoba quedaría fuera de la elección

Cerda definió que para el acto comicial extraordinario se aplique el padrón de este año, aunque con un corte de novedades de 150 días previos a la elección.

La carrera electoral hacia el cuatro de junio para dirimir quién ejercerá el cargo Ejecutivo en el municipio de Ancasti tuvo una definición que sustancialmente hace peligrar la candidatura de Nancy Córdoba (FPV-PJ).

Sucede que ayer el juez Electoral y de Minas, Guillermo Cerda, definió que para el acto comicial extraordinario se aplique el padrón de este año, aunque con un corte de novedades de 150 días previos a la elección.

facebook VOCES ESCRITAS

En este marco, con la disposición que oficializaría hoy el magistrado, se excluye a la hija del extinto ex intendente Antonio “Gato” Córdoba por cuanto habría realizado el cambio de domicilio a principios de abril.

En este orden, Cerda explicó que se usará el padrón actualizado, puntualizando que el artículo 122 de la ley electoral “establece que el padrón se debe cortar hasta 150 días antes del comicio”, es decir “actualizado hasta el 6 de enero”.

Sobre el tema Córdoba y la candidatura de ésta, el juez expresó que “no estamos en la etapa de impugnación de candidatos”, rechazando alusiones de proscripción de candidaturas “porque no corresponde”.

A la vez, fue cauto evitando adelantar opinión sobre los requisitos de Córdoba, aunque mencionó que “ya ingresaron impugnaciones en contra”.

El juez apuntaló que al tratarse de una elección extraordinaria, “significa que se usan los artículos de la ley Electoral que indican cuándo se pueden producir dichos comicios, y por ese motivo los plazos se achican”.

“No habla nada del padrón que se utilizará”, agregó, motivo por el cual se aplica el principio general de la ley.

“Oficialmente puede haber alguna presentación impugnando el uso del padrón”, contempló Cerda, aclarando que sin perjuicio de ello “la elección sigue corriendo”.

“Es imposible trasladar la fecha de elección, aparte, la fecha la establece el Concejo Deliberante con un decreto del Intendente, y no podemos modificar una atribución de ese organismo”, expuso.

Comentarios

comentarios