Catamarca recibirá $ 116 millones en compensación por el Fondo Sojero

El Gobierno transfirió la primera cuota por compensación del FFS y se pagará en cuatro partes.

El gobierno nacional transfirió ayer casi 1.000 millones de pesos a provincias y a municipios que corresponden al primer desembolso del “Programa de Asistencia Financiera a Provincias y Municipios”.

El programa, creado  a través del decreto 836, tiene el objetivo de asistir financieramente a las provincias que hayan aprobado el Consenso Fiscal y está bajo la órbita del Ministerio de Interior, Obras Públicas y Vivienda, que conduce Rogelio Frigerio.

Los montos asignados serán de  4.125 millones de pesos que se distribuirán por índice de coparticipación a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en cuatro cuotas iguales, mensuales y consecutivas.

La primera cuota, transferida por Nación ayer, fue de 942.043.331 millones de pesos.

Según estipula la iniciativa  el 50 por ciento que se le transfiera a las provincias se destinará a sus municipios, aplicando para su distribución el régimen de participación municipal de impuestos.

El programa está destinado a atender la situación de aquellas provincias, municipios y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que se encuentran ejecutando obras con financiamiento del Fondo Federal Solidario, sin prever en su presupuesto vigente las partidas necesarias para afrontar los gastos que las mismas conllevan.

La distribución de las partidas se realizó  justo cuando los gobernadores peronistas amenazan con volver a reclamar por la restitución del Fondo Federal Solidario.

La gobernadora, Lucía Corpacci, ya había manifestado que la compensación de Nación a las provincias en reemplazo del Fondo Federal Solidario (FFS) “es sensiblemente inferior” a lo que las diferentes jurisdicciones recibían antes que la gestión de Cambiemos  tomó la decisión de eliminar el reparto de partidas que se generaban a partir de las retenciones a la soja.

Según las estimaciones, la Provincia recibirá $ 116 millones por compensación  cuando en realidad tenía previsto contar con $ 220 millones del Fondo Federal  Solidario hasta fines de este año. Es decir, que la medida implicará un pérdida de $ 104 millones.

Según el análisis de las autoridades de Hacienda, la Provincia  no sólo pierde $ 104 millones sino  que también se ve perjudicada con la nueva distribución. Es que de acuerdo con la propuesta del Gobierno nacional, la compensación se distribuirá un 50% a la Provincia y un 50% a los municipios. 

De esta manera, la compensación implicará $ 58 millones para la Provincia, que se liquidarán en cuatro cuotas mensuales y $ 58 millones para todos los municipios, en cuatro cuotas de 14, 5 millones  que a su vez deberán repartirse entre las 36 comunas.

Puede interesarte también
Comentarios
Cargando...