Catamarca fue la que más puestos laborales privados perdió en el país

Según datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) difundidos por la secretaría de Trabajo.

A nivel nacional el 2018 no fue un año que haya mostrado mejorías en materia laboral, principalmente en cuanto a la cantidad de trabajadores en el sector privado. Salvo contadas excepciones, la mayoría de las provincias de la Argentina vio decrecer su número en una comparativa interanual.

Catamarca no quedó exenta de ello. Según el último estudio del ministerio de Producción y Trabajo de la Nación por el cual se analiza la situación y la evolución del trabajo en el sector privado, a noviembre del 2018 la provincia fue la que mas sintió el impacto: una caída del 9,2 por ciento de los trabajadores privados registrados.

En base al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) el informe del citado ministerio corresponde a noviembre con lo cual resta que sean publicados los porcentuales de diciembre.

A nivel nacional, para noviembre de 2018 se contabilizaron cerca de 6,2 millones de asalariados registrados del sector privado. Con ello, la cantidad de asalariados privados se redujo en 117,7 mil (-1,9%) con respecto a noviembre del 2017 y en 32,2 mil (-0,5%) con respecto a octubre de 2018.

Ahora bien, de comparar de un año a otro (es decir, 2017 con 2018) lo que representa en cada provincia se observa que 4 de las 24 jurisdicciones registraron aumentos en la cantidad de empleados registrados en el sector privado. Son los casos de Neuquén (4,4%), Jujuy (3,3%) y Entre Ríos y Mendoza, ambas con nimios incrementos (0,2% en ambos casos).

Como contraposición y, de acuerdo a los datos del ministerio de Producción y Trabajo, la mayor caída interanual se observó en Catamarca con un -9,2%. Esto representaría en los números provisorios una pérdida de 2.900 trabajadores del sector privado.

De realizar un ranking descendiente a Catamarca le sigue Formosa (-6,9%), Tierra del Fuego (-6,6%), Chaco (-6,5%), San Luis (-5,8%), La Rioja (-5,1%), Chubut (-3,6%) y Santa Cruz (-2,9%).

Si se compara desestacionalizadamente, es decir lo que fue octubre con noviembre del 2018, 4 de las 24 provincias registraron variaciones positivas: incrementaron levemente Salta (0,5%), Neuquén (0,4%), Jujuy (0,3%) y Santa Cruz (0,1%).

En esta comparativa la provincia repite podio. Sucede que las caídas más importantes en términos relativos fue registrada para Catamarca en -1,7%, seguida por Chubut (-1,6%), La Rioja (-1,5%) y Tierra del Fuego (-1,2%).

Puede interesarte también
Comentarios
Cargando...