Catamarca, entre las 14 provincias que cumplieron con la aprobación local del Pacto Fiscal

El dato no es menor. Según el diario Clarín, Nación comenzó a presionar a las provincias que aún no lo aprobaron.

La provincia de Catamarca, junto a otras 13, aprobó en la Legislatura local el denominado “Pacto Fiscal” antes de cerrar el 2017, cumpliendo así con Nación.

Sucede que, según publicó Clarín, hay nueve provincias, incluyendo tres que gobierna Cambiemos, que aún no lo hicieron.

facebook VOCES ESCRITAS

De esta forma, el ministerio del Interior las emplazó a que adhieran por ley al acuerdo entre Macri y 23 gobernadores, caso contrario, podrían sancionarlas con el recorte de fondos.

En el artículo del matutino porteño se rescata a la gobernadora Alicia Kirchner, quien “logró al caer el 2017, y en una sesión accidentada con piquetes y balas de goma, aprobar el Pacto Fiscal que todas las provincias, salvo San Luis, firmaron con Mauricio Macri”.

“Un día antes, el jueves 28 de diciembre, sin estridencias, se aprobó en Formosa, tierra de Gildo Insfrán. Fue otra parada en un raid de sanciones contrarreloj, y en su mayoría exprés, que recorrió Entre Ríos, Catamarca y la provincia de Buenos Aires en la última semana del año”, señala el periódico.

A la vez, indica que faltan varias provincias que por distintas razones dejaron pendiente el tratamiento para este 2018. La mayoría anuncia que lo tratará en sesiones extraordinarias en febrero, o en las que se realicen a partir de marzo.

En este contexto el ministerio del Interior, que comanda Rogelio Frigerio, siguen el detalle de esos cumplimientos: no quieren más dilaciones y piden a los gobernadores que apuren el trámite. Lo mismo sucede con la ley de adhesión a la reforma de las ART.

Entre los que todavía no votaron la adhesión aparecen Santa Fe, San Juan, La Pampa, Mendoza y Jujuy. Tampoco lo trataron Corrientes, Chubut, La Rioja y Santiago del Estero.

Ahora bien, Clarín indaga: “¿Qué pasa si una provincia no adhiere?”, para responder que “queda afuera del fondo compensador por lo que, según el caso, puede dejar de recibir hasta 1.400 millones de pesos, además de quedar excluidas de la distribución del Fondo Federal Sojero.

Sucede que el “Pacto Fiscal” elimina el artículo 104 del Impuesto a las Ganancias que, entre otras asignaciones, crea el Fondo del Conurbano.

Por esa vía, en 2017, las provincias se repartieron más de 50 mil millones. Con ese cambio, más otras derivaciones, en 2018 las provincias dejarían de recibir casi 16 mil millones de pesos que serán compensados por Nación.

Pero para entrar en esa distribución, las legislaturas provinciales deben refrendar la firma al pacto.

Comentarios

comentarios