Catamarca casi duplica la media nacional de empleados públicos

De acuerdo al estudio, se cuentan 148 agentes municipales y provinciales por cada 1000 habitantes.

El ministerio de Producción y Trabajo de la nación realizó un diagnóstico laboral en Catamarca. El documento fue publicado en agosto de este año y de allí surgen una serie de indicadores sobre el mercado de trabajo local. En uno de sus apartados desarrolla la situación del empleo público en la provincia con dos datos llamativos sobre la cantidad de trabajadores estatales: representa el 2 por ciento del total nacional y al mismo tiempo casi duplica la media de empleados públicos en todo el país.

En primer lugar el informe resume las principales características laborales en Catamarca. Para el caso, explica que “la estructura productiva provincial está concentrada en actividades agropecuarias y mineras y en industrias ligadas a estos sectores”.

A la vez destaca que la minería “es una actividad con antigua raigambre en la provincia, que tuvo un fuerte relanzamiento con los emprendimientos mineros de Bajo La Alumbrera y Salar del Hombre Muerto”.

Aparte, menciona que Catamarca “tiene leyes de promoción agrícola establecidas en los años noventa y de promoción industrial de la década del ochenta”.

De esta manera, el estudio se refiere al empleo público en la provincia. Con datos actualizados hasta mediados del año pasado, reseña que la cantidad de trabajadores estatales “aumentó 0,5 por ciento en abril de 2018, en relación al mes anterior”. “A su vez, con respecto al mismo mes del año pasado, aumentó un 1,4 por ciento” agrega.

El Ministerio también distingue que “a nivel nacional el empleo público total mostró una caída del 0,3 por ciento entre marzo y abril de 2018 y un incremento de 1,0 por ciento en términos anuales”.

Además, el informe observa que “en términos absolutos, el empleo público en la provincia de Catamarca, ascendía en el año 2018, a alrededor de 60 mil trabajadores, considerando las tres jurisdicciones (municipal, provincial y nacional)”. Dicha cifra “representa el 2 por ciento del total del empleo público del país”.

El documento también realiza un cálculo en el número de agentes estatales en relación a la cantidad de habitantes. Esto deja a Catamarca al borde de superar la media nacional.

Es que, según indica el informe, “considerando el empleo público provincial y municipal, se contabilizan 148 trabajadores estatales por cada 1.000 habitantes”. “Con este valor, la provincia se ubica en un valor muy por encima al del promedio nacional”, el cual es de 78 empleados públicos cada 1.000 habitantes.

El documento se remonta al periodo 2016-17 para señalar que “las actividades extractivas redujeron sus niveles de empleo un 6,6 por ciento”. “Esta contracción se explica en mayor medida por la disminución del empleo en la extracción de minerales metalíferos (-13,9 por ciento)”, detalla el informe.

A la vez, indica que “la industria presentó una caída del empleo (-3,7 por ciento)”, disminución originada por la caída en la fabricación “de artículos textiles, prendas de vestir y artículos de cuero (-14,8 por ciento)”. En otras palabras, la industria textil.

En cuanto al nivel empresarial, rescata que la provincia “refleja el perfil de especialización productivo” y que “las empresas mineras son más importantes a nivel provincial que nacional”.

Sobre este eje apunta que “entre 2012 y 2016, el stock de empresas privadas de Catamarca se incrementó en una proporción superior al agregado nacional (2,2% vs -0,7%, respectivamente)”. “Es importante destacar que el 38% de las firmas activas en 2016 comenzaron a producir a partir de 2012, lo que evidencia la intensidad del proceso de creación de nuevas empresas en la provincia”, agrega.

Elesquiú

Puede interesarte también
Comentarios
Cargando...