Buscan restablecer la traza originaria de la ruta 40 por la Cuesta de Zapata

La diputada Silvana Ginocchio presentó un proyecto de ley para lograr que el trazado de la Ruta 40, en el sector de Catamarca, vuelva a pasar por Tinogasta y por la emblemática Cuesta de Zapata.

La iniciativa da cumplimiento a un pedido formulado por la Legislatura provincial instando a los legisladores nacionales catamarqueños a presentar un proyecto de ley que devuelva a Catamarca la antigua traza de la Ruta Nacional 40.

Según el expediente 308/19 iniciado por el diputado provincial Horacio Sierralta, la Cámara de Diputados de la Provincia de Catamarca resolvió solicitar a los legisladores nacionales que realicen “gestiones ante el Gobierno Nacional y/o presentar proyecto de ley que le devuelva a la provincia de Catamarca la antigua traza de la Ruta Nacional N° 40, que incluía el tramo desde Famatina a Londres (Belén) pasando por El Departamento Tinogasta”.

Ginocchio pide restablecer la traza originaria de la ruta 40

Desde que se comenzó a construir, en 1935, la Ruta 40 -que corre paralela a la Cordillera de Los Andes, desde el Cabo Vírgenes, en Santa Cruz, hasta el límite con Bolivia en la Quiaca, Jujuy- cambió varias veces de recorrido. En uno de esos cambios, se vio afectado el Departamento Tinogasta, por cuanto actualmente desde Chilecito la actual traza avanza hacia las localidades de Pituil, San Blas de los Sauces y Alpasinche en la Provincia de La Rioja y desde allí ingresa en territorio catamarqueño hasta la ciudad de Londres (Departamento Belén), no tocando Tinogasta.

En su antiguo trazado, la Ruta 40 ingresaba a Catamarca desde Famatina, pasando por Campanas, en la provincia de La Rioja; siguiendo su recorrido hacia el norte llegaba hasta la ciudad de Tinogasta (lo que actualmente es la Ruta Provincial N° 3). Y desde allí se conectaba con Londres, en el Departamento Belén, pasando por la emblemática Cuesta de Zapata, por la misma Ruta Provincial N° 3.

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El actual trazado no perjudica al departamento Belén, puesto que la ruta llega hacia la ciudad de Londres, pero sí en cambio a Tinogasta, que ha quedado al margen de la ruta, cuando es este el Departamento el que limita con la Cordillera de los Andes (paralela a la Ruta 40) y con el país vecino de Chile.

Según el proyecto, es necesario “llevar a cabo acciones concretas en beneficio de la región oeste, en especial el Departamento de Tinogasta y sin perjudicar a Belén, especialmente con su connotación turística. Vale señalar como dato ilustrativo que este tramo Belén-Tinogasta fue utilizado en una oportunidad como parte de la ruta de la competencia DAKAR para motos, cuadriciclos y de los vehículos de auxilio de estos. Este trayecto Tinogasta-Londres (Belén) por la Cuesta de Zapata, es de un paisaje encantador para propios y extraños, es algo emblemático para el turismo. Con relación a la Cuesta de Zapata, es la única cuesta del país que mereció un timbre postal del Correo Argentino y formó parte del antiguo camino del Inca, hoy inhabilitada”.

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“Volver al antiguo trazado de la Ruta Nacional N° 40, implicará una reparación histórica y volver a poner las cosas en su lugar, ya que la característica natural de la emblemática ruta es bordear la Cordillera de los Andes, beneficiando al Departamento Tinogasta que es el que limita con la misma y el que se encuentra el más importante paso fronterizo con el país hermano de Chile. Cabe destacar que esta conexión entre ambos países es transitada por pobladores tanto argentinos como chilenos y turistas de todo el mundo, por lo que no puede quedar Tinogasta afuera de dicho contexto económico, turístico, cultural y social, teniendo en cuenta la gran cantidad de población que se vería beneficiada. Según Censo 2010 información de INCEC, cuenta con 11 485 habitantes y gran potencial futuro en vista a perfilarse como destino turístico y a las negociaciones que la Provincia de Catamarca viene realizando en el marco del Proyecto del Corredor Bioceánico”.

Sumado a ello, Tinogasta es una de las capitales alternativas elegidas por el Presidente Electo Dr. Alberto Fernández como parte del Proyecto de Descentralización a través de “capitales alternativas” a las que se trasladara el gobierno nacional una vez por mes.

La vuelta al antiguo trazado requiere además la firma de los convenios entre Vialidad Nacional y la Dirección Provincial de Vialidad de Catamarca, para el traspaso de la ruta provincial N° 3, al ámbito nacional y para la realización de las obras de infraestructura necesarias como la habilitación de la ruta.

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