Brasil: 189 nuevas muertes, 150 menos que ayer

El número de fallecidos y contagios por la enfermedad disminuyó, pero los expertos esperan el pico de contagio entre mayo y junio.

Brasil informó que en las últimas 24 horas se produjeron 189 muertes, lo que muestra una fuerte baja respecto a la cifra de ayer que llegó a las 346 fatalidades, aunque todavía hay 1.322 que siguen siendo investigadas, según las fuentes oficiales.

Con estas cifras, el total de muertes llega a 4.205, sobre 61.888 casos, según el último informe del Ministerio de Salud.

También la cantidad de casos confirmados estaría en baja, produciéndose 3.379 frente a los 5.514 de ayer.

San Pablo sigue siendo el epicentro de la pandemia, con 20.715 contagios y 1.700 muertes. Vale recordar que este es el estado con más población del país con 46 millones de habitantes. En segundo lugar, se encuentra Rio de Janeiro con 7.111 casos y 645 fallecidos. Sin embargo, la situación más crítica se vive en la zona amazónica por el colapso de los sistemas de salud.

Desde el Ministerio de Salud estiman que la curva de la enfermedad alcance su pico entre mayo y junio, pero en muchos estados comenzó a relajarse la cuarentena y el nuevo ministro del área, Nelson Teich, analiza medidas para disminuir las restricciones, a partir de las demandas del presidente Jair Bolsonaro.

Al mismo tiempo, el gobierno vive una crisis tras la renuncia del ministro de justicia, Sérgio Moro, para mucho símbolo de la lucha contra la corrupción, quien acusó al presidente de interferir en las investigaciones del Poder Judicial.

A esto se agrega la destitución del anterior ministro de salud, Luiz Henrique Mandetta, por su desacuerdo con el presidente Bolsonaro en la forma de enfrentar la pandemia.

Mientras que Mandetta es un firme defensor del aislamiento social, el presidente definió al coronavirus como una “gripecita” y es promotor del fin de los aislamientos para proteger la economía.

Puede interesarte también
Comentarios
Cargando...