“Argentina tiene el respaldo de EEUU para las reformas que se están haciendo”

El canciller Faurie se refirió al encuentro que mantuvieron esta mañana los presidentes de Argentina y Estados Unidos en Casa Rosada. Dijo que la reunión fue “altamente positiva”.

El canciller Jorge Faurie calificó hoy como “altamente positiva” la reunión mantenida por el presidente Mauricio Macri con su par de Estados Unidos, Donald Trump, y dijo que “la Argentina tiene el respaldo de los Estados Unidos en las reformas que está haciendo, en las medidas económicas que lleva adelante y en la visión compartida de los valores de la democracia”.

En declaraciones que formuló en la Casa de Gobierno, junto con el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, el canciller señaló que “está claro que Argentina tiene el respaldo del gobierno de los Estados Unidos en las reformas que lleva adelante la administración del presidente Macri, en las medidas sobre economía y en la visión compartida sobre los valores de la democracia y cómo vemos el mundo los dos”.

La charla “se desarrolló en un clima de gran amistad, donde el presidente Trump puso muchas veces el acento en el aprecio personal hacia el Presidente, y contó un poco cómo surgió el vínculo entre los dos, y que ese conocimiento lo lleva muchas veces a la toma de decisiones que tiene en cuenta no sólo las decisiones hacia la Argentina sino también la persona que él conoce”, expresó Faurie.

Indicó que al abordarse los temas regionales, “se trató básicamente la situación de Venezuela, que es una preocupación compartida”, pero que “no se conversó” acerca del nuevo escenario en Brasil tras las elecciones.

También “le dedicamos algunos minutos al narcotráfico, en aspectos específicos, porque hay acciones de cooperación que ya existen en materia de seguridad”, donde Estados Unidos “ha dado capacitación a nuestras fuerzas y hemos compartido la experiencia en la defensa de las fronteras de los dos países de detener el narcotráfico”.

Con relación a las relaciones entre Estados Unidos y China, Faurie indicó que creemos que el diálogo que el presidente Trump ya prevé con el presidente Xi Jinpimg es una señal de que ya hay un diálogo para construir algún tipo de solución” a los diferendos comerciales entre ambos.

En tanto, el ministro Dujovne dijo que “la Argentina agradeció a los Estados Unidos su participación como accionista más importante del Fondo Monetario Internacional y el apoyo brindado” para llevar adelante el actual programa económico, sobre el cual “ambas partes hemos coincidido en que está funcionando muy bien”.

Añadió que “no se habló sobre la política monetaria en los Estados Unidos”, al ser consultado sobre una eventual suba de tasas en ese país para el año próximo.

Puede interesarte también
Comentarios
Cargando...