Argentina ofrece mejor calidad de vida a personas con infertilidad

Un estudio realizado por científicos argentinos y españoles determinó que las pacientes radicadas en nuestro país que se someten a tratamientos de reproducción asistida percibieron que su calidad de vida era “significativamente mayor” al de las mujeres españolas con las mismas condiciones.

La Argentina ofrece mejor “calidad de vida” a las personas con infertilidad que los países europeos, ya que se puede acceder con más facilidad a consultas psicológicas y a una cobertura integral de tratamientos, afirmó recientemente un estudio internacional.

El trabajo, que se realizó durante 2017 en una clínica de fertilidad argentina y otra española -Ivi Buenos Aires e Ivi Barcelona-, buscaba evaluar por primera vez el “bienestar general de las pacientes que atravesaron tratamientos de reproducción asistida”.

En total, se analizaron 100 casos en Argentina y 116 en España, y fueron descartados los casos masculinos “por ser un número mucho menor al de los casos femeninos”, argumentaron los investigadores. Como resultado se conoció que la percepción de las pacientes argentinas de su calidad de vida es “significativamente mayor” que la de las pacientes españolas, lo que implica un “alto nivel en los planos emocional, relacional, laboral y social”.

Resultado de imagen para infertilidad

Asimismo, un estudio similar realizado en 2010 en Holanda y otro en 2001 en Inglaterra, habían dado resultados parecidos a los obtenidos en España.

“La infertilidad es un saber conocido, pero ninguna persona lo piensa para sí misma. Cuando se produce el diagnóstico, hay que enfrentar la frustración de un deseo y la pérdida de control de la situación y del propio cuerpo, porque la maternidad o paternidad pasa a depender de terceros”, describió la psicóloga de Ivi Buenos Aires María Villamil.

La especialista comentó que por eso, “junto a los colegas de Barcelona nos pareció importante comparar la calidad de vida de las personas con problemas de infertilidad a través de un instrumento llamado Fertility Quaity of Life, que está avalado por las sociedades Europea de Reproducción Humana y Embriología y Americana de Medicina Reproductiva”.

Resultado de imagen para infertilidad

“Es muy importante aceptar la crisis y transitar el duelo que genera el diagnóstico de infertilidad. Esa aceptación no es fácil para muchos pacientes, por eso incentivamos la búsqueda de apoyo psicológico para lograr un mejor equilibrio emocional frente a este camino”, comentó Villamil a la agencia Télam.

Destacó que en la Argentina el psicoanálisis y el tratamiento psicológico en general “están socialmente aceptados y se consideran actividades positivas y cotidianas en la vida de las mujeres y los hombres”.

“Otra de las razones que colabora en la generación de una buena calidad de vida en las personas con infertilidad en Argentina, es la existencia de la ley 26.862 de acceso integral a los procedimientos y técnicas de reproducción médicamente asistida, sancionada en 2013 y que se debe cumplir tanto en el sector público como en el privado, en los ámbitos de salud y seguridad social”, afirmó.

Resultado de imagen para infertilidad

En España, en cambio -continuó-, los tratamientos de reproducción asistida “no están subvencionados de igual manera y tienen un costo elevado, lo que puede influir en el nivel de estrés y angustia en las personas por no poder afrontar tales gastos o tener que hacer grandes esfuerzos para acceder a los tratamientos”.

La investigación de la que participaron pacientes de ambas clínicas fue publicada en 2018 y también forma parte del libro “La reproducción asistida, una visión integradora de los retos en la intervención psicológica”, número 24 de los Cuadernos de Medicina Reproductiva.

Puede interesarte también
Comentarios
Cargando...