Aplastante victoria de la fórmula Jalil-Dusso sobre Gómez-Quiroga

El oficialismo le sacaba 44.825 votos de diferencia al segundo de los frentes electorales.

Estas elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) arrojaron un contundente triunfo para la fórmula de gobernador y vice del “Frente de Todos” (Raúl Jalil – Rubén Dusso) frente a la propuesta opositora de “Juntos por el Cambio” (Roberto Gómez – Lía Quiroga).

Los primeros guarismos para los cargos citados comenzaron a conocerse cerca de las 21.00. Los búnkers del oficialismo y la oposición contaban prácticamente con los mismos datos. Primero fueron cinco mesas que luego ascendieron a 16. Este segundo número marcaba que Jalil (FT) llevaba 1822 votos, Gómez (JC) 919 y José Furque (GEM) 92.

Al comienzo, en la sede del PJ la mayoría de los presentes eran funcionarios de la provincia y del municipio. En el primer piso, donde se ubicó el centro de cómputos, había un reducido grupo de gente.

El hermetismo era total. A diferencia de otras elecciones, no emitieron datos de mesas aisladas. En el Comité Capital de la UCR la imagen era desoladora. No pasaba de la treintena la cantidad de militantes presentes. Hubo una pantalla donde se daba a conocer el conteo de votos y no mucho más. Las expectativas comenzaron a caer.

Cerca de las 22.00, en la sede del justicialismo comunicaron los primeros datos que se manejaban en el partido, todo con mucha cautela. Si bien los presentes atinaron a aplaudir cuando se mencionó que había un diferencia importante, hubo una ovación cuando se mencionó que podrían entrar Lucía Corpacci y Marcelo Rivera a la cámara baja del Congreso.

Aproximadamente una hora después hubo, en la sede del peronismo, una segunda exposición con nuevos datos. El clima comenzó a modificarse de cautela a certidumbre. Sucede que el número del escrutinio que manejaba el Frente de Todos había crecido, ello se vio replicado en la militancia, que ovacionaba con cada dato que se mencionaba.

En este sentido, los portavoces recalcaron que los datos eran únicamente referidos a la Capital, sobre el 30 por ciento de las mesas escrutadas, vale decir, 114 mesas de las 393.

Fue en esos momentos que se comunicó que la fórmula oficialista llevaba 15.171 votos favorables, lo que tradujeron a un 63 por ciento del acompañamiento de los catamarqueños. A estas cifras las contrastaron con los números de la fórmula opositora, que hasta ese momento cosechaba 5.689 votos, es decir, el 20 por ciento de los sufragios.

Con ello se llegó a asegurar que “triunfa la fórmula del oficialismo” en la provincia. Lógicamente, se activó el festejo por la tendencia que significaban los números.

El escrutinio provisorio daba cuenta de que se habían contabilizado 676 mesas de las 1005 en toda Catamarca. Esto daba como resultado una diferencia de 44.825 a favor del Frente de Todos para la categoría de gobernador y vice. El oficialismo local llevaba acumulado 81.842 votos (57% a favor), mientras que la oposición alcanzaba 37.017 (25,78%).

En tercer lugar aparecía Consenso Federal, que lleva la fórmula Hugo Ávila- Fernando Mussella, con 5.899 votos (4,10 por ciento), y el GEM, que propuso a José Furque como mandatario, con 3.536 votos (2,46%).

Estos números significan que los cuatro frentes competirían en octubre.

Elesquiú

Puede interesarte también
Comentarios
Cargando...