Alberto Fernandez y Lucia Corpacci se reunieron con inversores mineros

“Se habló de cuáles son los proyectos en las provincias, en el país, cuáles son los ejes de trabajo y a partir de ahí profundizar”, dijo Roberto Micone quien también participó de la reunión.

La gobernadora Lucía Corpacci convocó en la ciudad de Buenos Aires una reunión con ejecutivos de empresas mineras que tienen proyectos en Santa Cruz, San Juan y Catamarca, y el candidato a presidente por el Frente de Todos, Alberto Fernández.

De acuerdo a lo dado a conocer, el objetivo del encuentro fue dialogar “acerca de la actualidad, proyecciones y necesidades del sector minero en el corto, mediano y largo plazo”. Atentos a ello, los empresarios expresaron las realidades y puntos de vista del sector empresarial de la minería.

Esta la reunión de trabajo, que se realizó en el Hotel Howard Johnson, es producto del resultado de las PASO del pasado 11 de agosto y la proximidad de las elecciones presidenciales del 27 de octubre, para las que Alberto Fernández se vislumbra como posible ganador.

Esta es la primera reunión del candidato presidencial con empresas mineras en el actual contexto electoral. Durante el encuentro, Alberto Fernández les planteó a los empresarios que desde hace seis meses vienen trabajando en elaborar normas que den previsibilidad y certeza a la actividad minera para los próximos 10 años.

Asimismo, indicó que el equipo de trabajo que lo acompaña viene implementando esa perspectiva en Vaca Muerta, para el explotación del litio y el silicio, que “son posibilidades que vemos de producción, exportación e ingreso de divisas”.

Además, según la información oficial, Fernández remarcó que la “única solución” para el futuro de la Argentina es “exportar” y anunció: “Ya estamos trabajando para que las inversiones en Vaca Muerta y en la producción de litio cuenten con un marco legal que brinde seguridad jurídica”.

Asimismo, Fernández les pidió a los gobernadores y empresas que hagan un “esfuerzo conjunto” y “una tarea de educación para que la sociedad comprenda que la minería es una oportunidad”, solicitando “avanzar hacia la sustentabilidad económica de la minería”. Solicitó así fijar el foco en la importancia de la actividad minera para la economía y lograr, de esta manera, el consenso social necesario para su explotación.

Por su parte, Rodolfo Micone, secretario de Minería de Catamarca, sostuvo que en el encuentro han podido “hablar de cómo está el sector, cuáles son las perspectivas que tiene y qué aspectos son los que se podrían mejorar hacia el futuro”.

“Se habló del tema en general. Fue un diálogo en que se han planteado cuáles son los proyectos en las provincias, en el país, cuáles son los ejes de trabajo y a partir de ahí profundizar”, dijo.

Además, el funcionario provincial, fue consultado sobre lo que conversó con el candidato Alberto Fernández. “Nos ha consultado puntos referidos al sector minero y nosotros hemos podido plantear algunos puntos en particular”, respondió Micone.

Finalmente, el secretario de Minería de la Provincia aclaró que además se trataron temas como el de retenciones, infraestructura, responsabilidad social empresarial y “se ha planteado el desarrollo y la inversión”.

Presencias Del encuentro participaron representantes de las empresas YMAD, Galan Lithium, Neo Lithium Corp, Liex SA, Lundin Group, Minera Esperanza, Lake Resources, Grosso Group, Loma Negra, Posco, Yamana,

Galaxy, Circum Pacic, Buena Vista Gold, Glencore, Minera Alumbrera, Livent Corp, Antofalla Minerals, Anglogold Ashanti, Patagonia Gold, Minera Santa Cruz, Panamerican Silver, Don Nicolas SA, Newmont Goldcorp y Yamana Gold.

Mientras, por la Provincia de Catamarca también estuvieron presentes la senadora nacional Inés Blas, el ministro de Hacienda Sebastián Véliz; el presidente de Ymad, Luis de Miguel, y los directores Ángel Mercado y Daniel Barros; María José Barros, presidenta de Catamarca Minera y Energética Sociedad del Estado; Alejandro Bossio, vicepresidente de Catamarca Minera y Energética Sociedad del Estado.

 

Estuvo también la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner; el ministro de Minería de San Juan, Alberto Hensel, y el secretario de Minería de Santa Cruz, Guillermo Bilardo.

 

Puede interesarte también
Comentarios
Cargando...