Alberto Fernández sobrevolará yacimientos de litio en la provincia

El presidente electo participará de la inauguración de la plaza «Raúl Alfonsín» y sobrevolará yacimientos de litio en Andalgalá y Antofagasta, no así los de la precordillera tinogasteña

A pocos días de asumir como presidente de la República Argentina, Alberto Fernández visitará yacimientos mineros localizados en nuestra provincia. El nuevo Gobierno busca potenciar aún más el desarrollo extractivo de la zona, teniendo en cuenta la necesidad de contrarrestar la crisis económica que atraviesa el país. De acuerdo a lo que se pudo conocer, municipios catamarqueños intentarán establecer acuerdos con el mandatario nacional, para garantizar un crecimiento en la extracción de litio, material con gran demanda a nivel mundial.

Hay muchos yacimientos en Catamarca, pero para poder ser desarrollados, se necesitan estudios y demás requisitos. En el caso de Agua Rica, Andalgalá, los estudios ya fueron realizados, y hace mucho que se busca poner en marcha y desarrollar allí un proyecto minero. El presidente electo Alberto Fernández, buscaría interiorizarse con la cuestión, considerando las enormes ventajas que la minería significa para el Estado.

La minería le da ganancias millonarias a la Nación, que muchas veces no se vio distribuida en el municipio, y no mejoró la vida de quienes habitan zonas con yacimientos. Cabe recordar que Mauricio Macri asistió a una inauguración de una ruta en Andalgalá y no fue muy bien recibido, por mostrarse como afín a la minería, mientras que parte del pueblo no lo es. Por lo que, a Alberto se le haría imposible acceder a estos lugares por tierra, considerando la mala experiencia del actual presidente.

La ruta de vuelo del presidente electo haría que Fernández llegue a las zonas con yacimientos mineros, y también hasta Antofagasta, para sobrevolar la zona de litio. Actualmente, hay un boom del llamado “oro blanco” y presenta una demanda mundial. Antofagasta es una gran reserva de Litio y las gestiones y esfuerzos de los gobiernos se centran en ampliar su producción. Por otro lado, las comunidades están molestas porque se extrae litio hace más de 25 años, y siguen viviendo en condiciones precarias.

Puede interesarte también
Comentarios
Cargando...