Aguinaldo: Hay $35 millones para repartir entre los municipios

El Fondo de Emergencia Municipal deberá ayudar a las comunas que no pueden pagar el aguinaldo.

Según el subsecretario de Asuntos Municipales, Edgardo Maza, el Fondo de Emergencia Municipal cuenta con 34 millones de pesos para ayudar a los municipios con problemas económicos. Sin embargo, el funcionario aclaró que solo una parte podrá ser utilizada para auxiliar a las comunas que no pueden afrontar solas el pago de la segunda mitad del aguinaldo, ya que con ese dinero también se debe hacer frente a los problemas climáticos.

El Fondo de Emergencia Municipal se nutre del 2% de la coparticipación destinada a los municipios. Estas partidas son administradas por la Comisión de Participación y Seguimiento Municipal y tiene como principal fin ayudar a los municipios que hayan tenido desastres naturales o desequilibrios en sus cuentas. Además del Fondo de Emergencia la Comisión también administra el Fondo de Desarrollo Municipal.

En diálogo con la prensa, el funcionario señaló que el área a su cargo está recibiendo las notas de los distintos municipios que piden ayuda para pagar el aguinaldo. “Hemos recibido pedidos de Antofagasta de la Sierra, Pomán, Recreo, entre otros”, manifestó.

En esa línea, dijo que recibirán pedidos hasta el 18 de diciembre, fecha en que se reunirá la Comisión de Participación para definir la ayuda a los intendentes. “En esa reunión se va a determinar la ayuda que será en  base a los índices de coparticipación que cada municipio tiene y el nivel de afectación en base a la cantidad de empleados”, explicó.

En cuanto a cómo será el auxilio que dará la Comisión, el funcionario resaltó que “se colaborará con un porcentaje de lo que  los municipios deben destinar para el pago del aguinaldo. Generalmente es del 40%, mientras que el 60% lo tienen que poner ellos”.

Más adelante, Maza señaló que, a  pesar de la crisis, en la Provincia no creen que sea necesario entregar una ayuda extra a la que se entrega todos los años. “Ya lo venimos trabajando durante todo el año y no creemos que haya grandes novedades”, dijo.

Sin embargo, reconoció que algunos municipios pueden haber incrementado su planta de personas para salir al auxilio de sus habitantes. “En estos períodos de crisis e inflación, el Estado es el único empleador que aparece”, dijo.

“Se trabaja principalmente con los municipios que tienen afectada la coparticipación en un mayor número por el pago de sueldos” añadió.

De igual forma, destacó que “hay municipios que no necesitan ayuda para el pago de aguinaldo pero por una cuestión de equilibrio y equidad también se los ayuda”.

Finalmente, dijo que, hasta la última revisión, el Fondo de Emergencia cuenta con 34 millones de pesos. Pero aclaró que no se utilizará todo el dinero para afrontar el pago del aguinaldo. “No se puede desfinanciar totalmente el Fondo porque vienen los meses más complicados para el interior por la lluvia y las crecidas”, afirmó.

“Este fondo tiene un destino específico, que son las emergencias, tanto naturales como financieras”, añadió.

Puede interesarte también
Comentarios
Cargando...