Afiliados de OSEP ya pueden retirar medicamentos de alto costo en farmacias privadas

Desde ayer el expendio de medicamentos de alto costo de los diferentes programas de la Obra Social se realizará por cualquier farmacia privada de todas las redes que funcionan en la provincia.

La Obra Social de los Empleados Públicos (OSEP) implementa a partir de este lunes 4 de mayo el expendio de medicamentos de alto costo y baja incidencia a través de las farmacias privadas de todas las redes que existen en la provincia. De esta manera, el afiliado podrá retirar su medicación en la farmacia más cercana de su domicilio o en su localidad y no trasladarse a la Farmacia de OSEP.

La medicación de alto costo y baja incidencia que será adquirida en las farmacias de la provincia incluye a los siguientes programas: Hepatitis C, enfermedad de Fabry, esclerosis múltiple, colagenopatías, HIV, hemofilia, oncología, biológicos y trasplantes.

Los afiliados que ya se encuentren empadronados y tengan autorizada la medicación por resolución simplemente deberán dirigirse a la farmacia de cualquier red que deseen y presentar la resolución vigente y la receta correspondiente con el medicamento a solicitar. Cabe señalar que la receta puede ser la que provee OSEP o recetario común con toda la información necesaria para su validación.

Una vez que la farmacia recepte el pedido, ésta será la encargada de enviar el pedido de autorización a la Obra Social. OSEP autorizará el dispendio del medicamento y en un lapso de 48 a 72 horas el medicamento estará a disposición del afiliado en la farmacia donde presentó la receta. Allí, el afiliado deberá abonar el porcentaje que le corresponde de acuerdo a la resolución vigente. Es importante resaltar que la farmacia será la encargada de comunicarle al afiliado el día que deberá concurrir a retirar la medicación.

En el caso de afiliados que tengan que solicitar por primera vez la medicación de alto costo, el trámite se realizará en OSEP de la misma manera que se viene realizando hasta la fecha, iniciando para esto el expediente correspondiente.

La nueva modalidad de entrega representa un importante beneficio y un avance fundamental en la calidad de atención de los afiliados. Además se suma al sistema de provisión de medicamentos de planes y programas por farmacias privadas de cualquier red de la provincia que está vigente desde hace un mes. Los programas que ya se encuentran bajo esta modalidad son: Diabetes, Artritis Reumatoidea, Discapacidad Neurológica, Glaucoma, Plan de afecciones Hematológicas y Plan de afecciones Respiratorias.

Estas medidas forman parte del plan de modernización de OSEP que incluye, entre otras cosas, la posibilidad de realizar trámites de manera online sin necesidad de concurrir a su Casa Central o delegaciones. Actualmente, en los centros de salud y laboratorios del Valle Central se puede utilizar el carné de afiliado para autorizar consultas y prácticas como ecografías, radiografías y análisis bioquímicos. De esta manera, el afiliado debe concurrir y presentar su carné o documento de identidad y abonar el coseguro correspondiente con tarjeta de crédito o débito.

También se encuentra funcionando el sistema por correo electrónico para teleconsultas médicas, psicológicas y nutricionistas. El afiliado debe escribir al correo ordenesconsultaosep@gmail.com para solicitar la autorización indicando el nombre y matrícula del profesional, número de DNI y de afiliado.

En el caso de autorización de estudios bioquímicos, el afiliado deberá comunicarse con el laboratorio con el que se hará los estudios y enviar fotos del pedido médico, DNI y carné de afiliado. El laboratorio solicitará la autorización correspondiente a OSEP y una vez confirmado, se comunicará con el afiliado para informarle el turno en que deberá concurrir a realizarse los análisis.

Finalmente, durante la cuarentena OSEP además implementó las autorizaciones online de internaciones y prácticas de urgencia para todos los centros de salud de la provincia, quienes son los encargados de gestionar las mismas. El afiliado no debe abonar ningún coseguro ni otro pago extra al momento de la internación o la práctica de urgencia ya que los mismos se cargan como pago diferido.

Prensaosep

Puede interesarte también
Comentarios
Cargando...