Actualizan los datos de personas con pensiones por invalidez laboral

En Catamarca más de 10 mil personas reciben pensiones y un porcentaje es por incapacidad laboral.

Luego de que el Gobierno nacional publicó la resolución 268/2018 de la Agencia Nacional de Discapacidad, donde establece la notificación de incompatibilidades con el Decreto Nº 432/97, de suspensión y caducidad de pensiones no contributivas por invalidez, existe gran preocupación de los beneficiarios en Catamarca, ya que temen perder el beneficio. Desde la dirección Provincial de Discapacidad aclararon que solo se trata de una actualización de datos de los beneficiarios y que las bajas serán para quienes no cumplan con los requisitos establecidos.

Cecilia Moreno, Directora Provincia de Discapacidad, dijo que la Agencia Nacional dispone bajo nuevas normas la notificación a una cantidad de pensionados por incapacidad laboral para que se acerquen por ANSES para una actualización de datos. “Desde Nación se está haciendo una actualización de información para los beneficiarios de pensiones no contributivas por invalidez laboral, todas las personas que presenten alguna irregularidad o incompatibilidad en sus papeles van hacer notificados en su domicilio. El motivo por el cual solicitan la actualización de los datos es porque mucha gente cobra y están trabajando o cobran y no tiene discapacidad. Nos informaron que muchos cobran y no viven en el país por dar un ejemplo”.

Destacó que todas las personas que sean notificadas deben presentarse a los 10 días en ANSES y presentar los papeles que se les solicitan y de esta manera evitar perder el beneficio, y precisó que en la provincia como en cada punto del país existen juntas evaluadoras que determinan si las personas padecen o no discapacidad.

“Lo que se busca es que este beneficio lo tengan quienes lo necesitan. En estos días en la junta evaluadora local, recibieron a mucha gente que tenían el beneficio y se presentaron para buscar la certificación de discapacidad, no lo tenían y se llevaron la denegatoria. Es decir que no certifica la persona por discapacidad según los criterios con los que analizan las juntas evaluadoras. Con este denegatoria se les da de baja”, contó la directora.

Teniendo en cuenta la resolución y el temor que se despertó en la comunidad, Moreno, llevó tranquilidad y aclaró que no se trata de darles de baja a los beneficiarios de pensiones por discapacidad, ya que la resolución llama a una actualización de datos a las personas que cobran pensiones no contributivas por invalidez laboral, según está establecido en las normativas.

Pensiones no contributivas

No percibir, ni la cónyuge, ninguna jubilación, pensión, retiro o prestación no contributiva.

Acreditar que la capacidad laboral representa una disminución del 76% o más.

No estar empleado bajo relación de dependencia.

No tener bienes, ingresos ni recursos que permitan la subsistencia o la del grupo familiar.

No tener parientes obligados legalmente a proporcionar alimentos o si lo tiene, se encuentren impedidos para hacerlo.

Ser argentino nativo, argentino naturalizado con, por lo menos, 5 años de residencia o extranjero con por lo menos, 20 años de residencia.

No estar detenido a disposición de la justicia.

Puede interesarte también
Comentarios
Cargando...