Aborto: por primera vez, la despenalización aventaja al rechazo por un voto

Son 119 los diputados que apoyarán la despenalización frente a los 118 que ya se pronunciaron en contra. La clave son los 18 que aún no se definieron.

Los 18 diputados de diferentes bloques que aún no hicieron pública su posición y las ausencias de legisladores serán lo que determinará la suerte del proyecto de ley de despenalización del aborto, que se votará desde el miércoles a las 11 en el Congreso de la Nación. Los últimos sondeos previos muestran una paridad desacostumbrada en el ámbito legislativo: 119 diputados anunciaron que votarán a favor y 118 se pronunciaron en contra.

El plenario de comisiones de la Cámara de Diputados firmó este martes por la tarde el dictamen en mayoría del proyecto para la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana catorce -inclusive-, por lo que la iniciativa quedó en condiciones de ser debatida en el recinto.

Si bien la pasada semana ya se había redactado un pre-dictamen de 22 artículos que tomó de base el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo presentado por la Campaña Nacional por el Aborto Legal Seguro y Gratuito, el texto tuvo cambios de último momento.

El proyecto de despenalización del aborto se debatirá el miércoles en el Congreso. Maxi Failla

Entre los cambios figuran la mala praxis de los médicos, la creación de un registro de objetores de conciencia en el que podrán inscribirse los profesionales pero no los centros de salud y la confidencialidad de todos los datos recabados en la práctica.

El dictamen, de 22 artículos, garantiza el derecho de las mujeres o personas gestantes al acceso a la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14 de gestación.

En total, 64 diputados votaron a favor y 57 en contra

 

En el artículo 3, se fijan las excepciones por las cuales no correría ese plazo: por violaciones, ante riesgo de vida o de la salud de la persona gestante, o ante el diagnóstico de “inviabilidad de vida extrauterina del feto”.

El plazo máximo previsto en el artículo 7 para acceder a la interrupción del embarazo en el sistema de salud es de cinco días corridos desde su requerimiento.

 

El debate en torno al aborto llegará al recinto en medio de fuertes cabildeos por parte de la Iglesia y de sectores allegados, como también de agrupaciones que militan en pos de una despenalización.

Puede interesarte también
Comentarios
Cargando...