13 horas de apagón: restablecieron el suministro de energía en todo el país

A las 7 del domingo, la Argentina se quedó a oscuras. No funcionaron subtes, trenes y se vio afectada la distribución de agua. Los motivos por los que se cortó la luz, la investigación del Gobierno y las críticas de la oposición.

Un gigantesco e histórico apagón se produjo este domingo en todo el país, a excepción de Tierra del Fuego, como consecuencia de un «colapso del Sistema Argentino de Interconexión (SADI)», que afectó también a Uruguay y a parte de Brasil. Para las 20, el servicio ya estaba normalizado en un 98%.

La falla en la red que provocó el apagón a nivel nacional se originó en una conexión de transporte de electricidad entre las centrales de Yacyretá y Salto Grande, en el Litoral: esto activó las protecciones de centrales generadoras, que salieron de funcionamiento y produjeron el corte del suministro.

«Esta mañana se produjo un corte de energía eléctrica en todo el país debido a una falla en el sistema de transporte del Litoral, cuyas causas aún no podemos precisar. Estamos trabajando para que todos puedan tener energía lo antes posible. Se trata de un caso inédito, que será investigado a fondo», manifestó el presidente Mauricio Macri a través de su cuenta de Twitter.

¿Por qué se cortó la luz?

El SADI es la red de transporte de energía eléctrica que, desde 2006, conecta con líneas de alta tensión a las principales centrales de la Argentina con los usuarios finales.

Cada planta que genera energía tiene una protección automática, que recibe el nombre de DAG (Desconexión Automática de Generación). Al saltar esa protección automática empieza a caerse en dominó todo el sistema.

En ese sentido, voceros de Yacyretá afirmaron que el corte «es ajeno a la Central», luego de que la secretaría de Energía, a cargo de Gustavo Lopetegui, emitiera un segundo comunicado este domingo en el que informó que el apagón masivo se habría originado «por una falla» en esa central.

La investigación del Gobierno

Desde el Ejecutivo desconocen los motivos que provocaron las fallas que derivaron en el apagón masivo en casi todo el país, admitió el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, que indicó que «en 48 horas» tendrá un primer informe sobre la situación.

Desde el Palacio de Hacienda, el funcionario nacional explicó que lo que pasó fue «anormal y extraordinario», al tiempo que subrayó que la hipótesis del ciberataque «no es de las principales» que se manejan.

Acompañado por el director de Transener, Carlos García Pereira, y al director de Cammesa, Jorge Ruíz Soto, el secretario de Energía advirtió que si «hay responsables, habrá sanciones».

«No hubo ninguna alerta, no hay posibilidad de que haya una alerta. No hay intervención humana. No tenemos más información en este momento. Existe en el marco regulatorio un protocolo para analizar las fallas. Las empresas tienen que presentar un informe, a partir de eso Cammesa, que hace el despacho de energía eléctrica va a analizarlo y vamos a saber por qué ocurrió este evento extraordinario», señaló Lopetegui.

Por último, reveló que el presidente Mauricio Macri estuvo «siguiendo minuto a minuto» lo que fue ocurriendo y que se mantuvo «en contacto» con los funcionarios del área de Energía.

Puede interesarte también
Comentarios
Cargando...