Locales

El Gobierno investigará a las agencias que ingresaron a la cordillera pese a las alertas

Tras rescatar a decenas de turistas atrapados por la nieve, el ministro Alberto Natella confirmó que habrá una investigación para determinar responsabilidades.

  • 29/07/2026 • 19:32

El Gobierno de Catamarca confirmó que investigará a las agencias de turismo que realizaron excursiones a la cordillera pese a las alertas meteorológicas vigentes, luego del operativo desplegado para rescatar a los turistas que quedaron varados por el intenso temporal de nieve en la zona de Fiambalá. 

Durante una entrevista con medios locales desde el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), instalado en el Kilómetro Cero del camino al Balcón del Pissis, el ministro de Gobierno, Seguridad y Justicia, Alberto Natella, sostuvo que la prioridad es preservar la vida de las personas, aunque adelantó que posteriormente se avanzará sobre las responsabilidades del hecho.

"Las alertas fueron emitidas en tiempo y forma y fueron desobedecidas", afirmó el funcionario.

En ese sentido, explicó que varias prestadoras turísticas continuaron con las excursiones pese a los avisos emitidos por Defensa Civil y el municipio de Fiambalá sobre el riesgo que representaban las condiciones climáticas.

Natella remarcó que "no es momento de echar culpas", pero confirmó que el Gobierno iniciará una investigación y advirtió que "habrá consecuencias" para quienes incumplieron las advertencias oficiales.

Natella también consideró que lo ocurrido abre un debate sobre los controles que deben existir para las excursiones de alta montaña y la responsabilidad de las empresas que prestan este tipo de servicios.

El ministro indicó que, una vez finalizada la emergencia, se avanzará en la identificación de las agencias involucradas y se analizarán las medidas administrativas que correspondan.

"Hoy la cabeza está puesta en que toda la gente vuelva sana y salva. Después habrá tiempo para evaluar qué pasó y cuáles van a ser las consecuencias, que seguramente las habrá", concluyó.