Mensaje de Pascuas

El papa Francisco pidió un intercambio de prisioneros entre Rusia y Ucrania

Reclamó que se respeten “los principios del derecho internacional” y volvió a solicitar la liberación de los rehenes israelíes secuestrados el pasado 7 de octubre.
Mundo 31 de Marzo de 2024
El papa Francisco pidió un intercambio de prisioneros entre Rusia y Ucrania

El papa Francisco reclamó un “intercambio general de todos los prisioneros entre Rusia y Ucrania”, durante su mensaje de Pascua en la plaza de San Pedro del Vaticano. El jefe de la Iglesia Católica dijo: ”A la vez que invito a respetar de los principios del derecho internacional, hago votos por un intercambio general de todos los prisioneros entre Rusia y Ucrania”, ante unos 60.000 fieles, en la tradicional bendición urbi et orbi del Domingo de Resurrección.

Francisco pronunció la bendición tras presidir la misa del Domingo de Resurrección en la plaza de San Pedro, después de que el viernes decidiera no participar del Vía Crucis en el Coliseo de Roma para cuidar su salud. El pontífice apareció en buena forma, al igual que este sábado cuando presidió la misa de la Vigila de Pascua, una ceremonia de casi tres horas, y tras la ceremonia del domingo saludó en papamóvil a los fieles que asistieron a la plaza San Pedro.

El papa reiteró su llamado “a que se garantice la posibilidad del acceso de ayudas humanitarias a Gaza, exhortando nuevamente a la rápida liberación de los rehenes secuestrados el pasado 7 de octubre y a un inmediato alto el fuego en la Franja”, y pidió que se respeten “los principios del derecho internacional”.

El Vaticano medió para el intercambio de prisioneros en los primeros meses de la invasión de Rusia en Ucrania, pero posteriormente la misión diplomática de la Santa Sede se estancó. Francisco nombró al cardenal, Matteo Zuppi, para que se ocupase de una misión de mediación sobre todo humanitaria, para tratar de lograr la vuelta de los chicos ucranianos deportados a Rusia, entre otras misiones, pero por el momento no hubo resultados.

El reclamo de Francisco: “No permitamos que los vientos de la guerra soplen cada vez más fuerte en Europa”

Francisco reclamó en su bendición urbi et orbi que no se permita “que los vientos de la guerra soplen cada vez más fuertes sobre Europa y sobre el Mediterráneo”: “La guerra es siempre un absurdo y una derrota. Que no se ceda a la lógica de las armas y del rearme, la paz no se construye nunca con las armas, sino tendiendo la mano y abriendo el corazón”.

PUBLICIDAD

Las frases más destacadas del papa Francisco en su mensaje de Pascuas

“Mi pensamiento se dirige a víctimas de tantos conflictos, comenzando por Israel, Palestina y Ucrania”.

PUBLICIDAD

“Invito a respetar principios del derecho internacional y hago votos por intercambio de prisioneros entre Rusia y Ucrania”.

“Que se garantice posibilidad de acceso a ayudas humanitarias a Gaza, liberación de rehenes y alto al fuego en la Franja”.

“La guerra es siempre un absurdo, una derrota, no permitamos que los vientos de guerra soplen cada vez más fuerte en Europa y el Mediterráneo”.

“La paz no se construye nunca con las armas”.

“Que en Haití cese cuanto antes la violencia que lacera y ensangrienta y pueda progresar en el camino de la democracia y la fraternidad”.

Más de Mundo
El G7 condenó el ataque de Irán a Israel y aseguró que trabaja por una desescalada
EEUU, Francia, Alemania, Reino Unido, Japón, Canadá e Italia, el grupo de las democracias más avanzadas del mundo, mostraron “su pleno apoyo” a Jerusalén e instaron a las partes a abstenerse de “cualquier acción” que pueda aumentar la tensión en la región
14/04/2024
El Presidente se reunió con Elon Musk y recorrió la fábrica de Tesla
El Presidente viajó hasta Austin, Texas, y mantuvo un encuentro con el poderoso empresario con el que comparte afinidad ideológica.
12/04/2024
Visita de Milei a Estados Unidos: expectativa por la reunión con Elon Musk
El mandatario viajó a Miami con su novia Fátima Florez. Destacó noticias que anunciaban su encuentro con el dueño de Tesla y X.
11/04/2024
Eclipse solar total: una científica de la NASA explicó por qué será tan importante
Bea Gallardo-Lacourt, física espacial del Centro de Vuelo Espacial Goddard, precisó los experimentos científicos que hará y brindó recomendaciones para observarlo en forma segura
07/04/2024
Terremoto en Taiwán dejó al menos siete muertos y más de 700 heridos
El fenómeno de 7,4 de magnitud se registró esta mañana ante las costas de Taiwán. Las naciones del Pacífico han cancelado ya sus alertas de tsunami para sus costas.
03/04/2024
El dengue golpea a América: la OPS asegura que esta será la peor temporada de la historia
En 2023 se registraron 4,5 millones de casos. En lo que va del año se reportaron 3,5 millones. Hay más de mil muertos. La Argentina es uno de los tres países más afectados
28/03/2024