Fuerza Aérea

Argentina está a punto de recuperar la aviación de caza para la Fuerza Aérea

Este martes llega al país el ministro de Defensa de Dinamarca. El país comprará 24 aviones que fueron fabricados en Estados Unidos.
País 25 de Marzo de 2024
Argentina está a punto de recuperar la aviación de caza para la Fuerza Aérea

Mañana la Argentina tiene la oportunidad de recuperar la capacidad de caza e interceptación supersónica que se perdió en 2015. Llega al país el ministro de Defensa de Dinamarca, Troels Lund Poulsen, y se reunirá en el edificio Libertador, sede del Ministerio de Defensa, con Luis Petri. La agenda bilateral tiene foco en la adquisición de cazas supersónicos F-16 Fighting Falcon para la Fuerza Aérea Argentina.

La oferta que había sido pausada en dos oportunidades es por 16 ejemplares F-16 AM, (monoplaza modernizado) y 8 ejemplares F-16 BM (biplaza modernizado) pertenecientes a la Fuerza Aérea Real de Dinamarca, todos con upgrade de media vida (MLU). Representa una inversión de alrededor de 650 millones de dólares.

Para cerrar la compra se necesitan 30 millones de anticipo luego la operación se financia a un 2 por ciento, generoso beneficio que brinda la participación del Foreign Millitary Financing (FMF), un programa de la Agencia de Seguridad y Cooperación para la Defensa del gobierno de los EEUU, a través del cual determinados gobiernos extranjeros elegibles (aliados) adquieren equipamiento, servicios y entrenamiento al gobierno de EEUU.

“Argentina comprará los aviones de combate F-16 estadounidenses al gobierno de Dinamarca. Es el mayor avance en Defensa de los últimos 20 años”, posteó el usuario “Milei Shelby” el 20 de marzo pasado, acerca de la operación y unos minutos después fue confirmada por el propio presidente que retuiteó el mensaje. Si bien los aparatos pertenecen a la dotación de la aviación militar danesa, son fabricados por una compañía estadounidense -Lockheed Martin-  por lo que el Congreso y el gobierno de Joe Biden debieron autorizar el traspaso a la Argentina, trámite que concluyó en 2023.

El contrato se encuentra listo para la firma desde octubre de aquel año, ahora habrá que retocar el cronograma de cuotas. Se ha llegado a esta instancia luego de 9 años de peregrinación en la que circularon diferentes proyectos/ofertas desde Mirage F-1M (Francia), KFir Block 60 (Israel) como transición a un caza de 4° generación y las más actuales, MIG-35 (Federación Rusa), HAL Tejas (India), Thunder JF-17 (China) y el favorito seleccionado F-16 A/B MLU de la Fuerza Aérea Real de Dinamarca.

Comentarios
Más de País
El Presidente mostró un mensaje y un perfil más calmo frente a un sector al que necesita retener
Milei lanzó un mensaje que apaciguó la tensión con los estudiantes y apuntó exclusivamente contra "la casta".
25/04/2024
El litio enfrenta a gobernadores con el gobierno nacional
Los mandararios de Catamarca, Salta y Jujuy que integran la Mesa del Litio reivindicaron el rol del mineral en las economías del NOA y la jurisdicción provincial sobre la riqueza.
25/04/2024
El Gobierno oficializó la convocatoria al Consejo del Salario Mínimo para el 30 de abril
Los representantes de los gremios, empresarios y el propio Estado se reunirán para buscar definir una nueva actualización en el piso salarial.
24/04/2024
Atentado a la Amia: Argentina pidió detener al ministro iraní Ahmad Vahidi
Se lo solicitó a Pakistán y Sri Lanka, en donde se encuentra de visita oficial.
23/04/2024
A partir del julio la receta electrónica será obligatoria en todo el país
A través de una nueva reglamentación del DNU, se establecen los requisitos y los plazos para su implementación con el objetivo de facilitar el acceso a los medicamentos y tratamientos de manera más eficiente y segura.
22/04/2024
Los números del Presidente Javier Milei por Cadena Nacional
El presidente festejó el resultado financiero logrado con el ajuste, aún cuando dejó de pagar obligaciones. La resignación final de la inversión y los pilares para generar crecimiento.
22/04/2024