Ministerio de Salud

Los casos de dengue siguen aumentando y ya son casi 50 fallecidos en el país

La epidemia de dengue sigue creciendo y ya prevención es clave para evitar establecer un nuevo récord en la Argentina.
Salud 11 de Marzo de 2024
Los casos de dengue siguen aumentando y ya son casi 50 fallecidos en el país

Con la invasión de mosquitos, el temor a contagiarse dengue es una realidad en gran parte del país, aunque comienzan a descender los casos. A pesar de ello, deben mantenerse las precauciones necesarias para evitar la infección, usar repelente y, de poder hacerlo, vacunarse, aunque su alto costo sea desalentador.

Las epidemias de dengue en Argentina tienen una particularidad; el fuerte crecimiento de casos durante febrero, pero desde la temporada 2022/2023 se alteró este indicador, iniciando el crecimiento de la curva de casos en diciembre. Tanto se alteró el calendario, que ya se habían registrado casos en invierno durante 2023, con el principal pico en febrero y marzo.


Con ese calendario alterado, en la epidemia actual los reportes de infectados llegan desde 18 de las 24 provincias, pudiendo superarse los casos del ciclo anterior. Especialistas, informaron que cada brote fue mayor al del año anterior, por lo se supone que en las próximas semanas podría efectivizarse el nuevo récord.

Durante el verano de 2022/2023 los contagios alcanzaron los 130 mil casos en todo el país, pero la temporada actual ya lleva un 82% de ese número, con más de 95 mil casos. La semana con más casos fue la tercera de febrero, que alcanzó las 15.692 notificaciones de infectados por este virus que se transmite mediante la picadura de los mosquitos.

El Noreste de la Argentina fue la región más afectada por el dengue durante el primer período de la temporada, alcanzando hoy ya más de 57.000 casos. La llanura pampeana y el centro del país comenzaron con el crecimiento de los casos a principios de año, llegando después al Noroeste Argentino. Solo en la provincia de Buenos Aires se registraron casi 14.500 casos, mientras que en la Ciudad de Buenos Aires ya hay más de 3.300 casos.

Cuyo no ha quedado exenta de esta situación epidemiológica, con casos notificados en San Luis, San Juan y Mendoza, a pesar de ser una región más árida y con menor presencia de mosquitos que las litoraleñas. Al sur de la república, La Pampa registró un pequeño brote en General Pico, mientras que en Neuquén se esperan resultados analíticos en casos sospechosos.

PUBLICIDAD

En lo que va del año, ya se informaron 47 muertes por dengue. La provincia con más fallecidos fue Misiones, con 12, seguida por Chaco (12), Buenos Aires (11), Corrientes (8), Formosa (5), Santa Fe (2) y Entre Ríos, Tucumán y Santiago del Estero (1). De los fallecidos, se pudo determinar que se infectaron 21 con el serotipo DEN-2 y nueve con el serotipo DEN-1, siendo el primero el tipo de contagio más común de los más de 46 mil casos.

Más de Salud
Confirmaron la primera muerte por coinfección de dengue en la Argentina
La víctima de haber contraído dos serotipos diferentes del virus tenía 37 años y era oriundo de Chaco.
AYER
Se produjo el primer fallecimiento en el país por coinfección
El paciente que murió era un hombre joven, de 37 años, internado en la capital de la provincia de Chaco. La coinfección fue provocada por el contagio con al menos dos serotipos diferentes de dengue.
25/04/2024
Laboratorios congelan los precios de los medicamentos por 30 días
Se trata de 41 empresas agrupadas en CAEME, mayoritariamente de origen extranjero.
19/04/2024
Estos son los 22 medicamentos que podrían venderse libremente en kioscos
La Anmat analiza pasar a venta libre, sin receta, una lista de 22 medicamentos. Estos, además, podrían venderse en kioscos tal como habilitó el gobierno.
12/04/2024
Las fases del dengue y los signos de alarma a tener en cuenta frente a un contagio
Argentina registra un brote histórico con más de 180 mil personas contagiadas y 129 muertes confirmadas.
03/04/2024
Se estabilizan los casos de Dengue en la provincia y no se registran víctimas fatales
El total acumulado de casos en el año 2024 es de 7.014. Tinogasta suma 12 casos.
26/03/2024